#Metrevolución. Ascenso y descenso eficiente en vagones del Metro

Ponente(s): Gustavo Carreón Vázquez, Carlos Gershenson, Luis A. Pineda
Millones de personas usan los sistemas de transporte públicos (STP) todos los días. Los STP sin estrategias de regulación adecuadas de pasajeros son propensos a generar retrasos y disminuir el rendimiento del sistema. En esta investigación se presentan dos resultados: una simulación computacional para probar estrategias de regulación de pasajeros en el ascenso y descenso en vagones y la implementación de la estrategia con el mejor rendimiento en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se ha utilizado el Modelo de Fuerzas Sociales (SFM) para describir patrones colectivos que aparecen en el flujo de peatones. Se uso el SFM para implementar una simulación de flujos de pasajeros considerando el proceso de ascenso y descenso. Se realizó un estudio de la dinámica del Metro de la Ciudad de México para calibrar las variables del modelo. En el simulador se implementó la “estrategia actual”, la cual modela la dinámica de abordaje actual de los pasajeros; se realizó una comparación con dos estrategias alternativas, “puertas dedicadas” que usa puertas exclusivas para el ascenso y el descenso, y la estrategia de “líneas guía” que organiza a los pasajeros en la plataforma para crear dos flujos de entrada y uno de salida. Usando los resultados de la simulación computacional, se implementó la estrategia “líneas guía” en la estación Balderas de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Los resultados muestran una reducción del tiempo de ascenso-descenso de 10 a 15% y la reducción de retrasos en la estación de 15 a 25%. Este nuevo esquema ha sido aceptado favorablemente por los usuarios. La implementación de este esquema de bajo costo y alto impacto abre la posibilidad para mejorar los sistemas de transporte públicos.