Problematización de los “procesos infinitos” en las propuestas de Parménides y Zenón.

Autor: Irvin Díaz Hidalgo
La investigación tiene como objetivo discutir sobre la construcción genealógica de los procesos infinitos, particularmente en la antigüedad griega (escuela eleática), y las posibilidades de aprendizaje que este tipo de saberes, estrictamente filosóficos, discurren en el marco de un programa de grado en Ingeniería, en una universidad privada en el norte de México. La investigación, con un fuerte énfasis en el análisis comprensivo-interpretativo, se llevó a cabo con alumnos del primer semestre de las carreras de ingeniería, en una división de ciencias básicas, que por primera vez cursaron la materia de Cálculo a nivel universitario, durante el año escolar 2015-2016. Las categorías principales a las que se hace alusión son el concepto de “procesos infinitos”, las aporías de Zenón, como defensa de la filosofía de Parménides, así como los esquemas conceptuales epistemológicos de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias. Para la recolección y recogida de datos, así como para la presentación de resultados, se utilizó un cuestionario de ítems abiertos, estructurado a partir de cuatro categorías sobre el concepto de “procesos infinitos”. Los principales hallazgos encontrados refieren que, aún en el presente, los estudiantes consideran los procesos infinitos como una aporía zenoniana, en donde inclusive se llega a la negación del movimiento y en donde la fuerza de la geometría y las sucesiones conducen a los estudiantes a malinterpretar el concepto fundamental del análisis matemático. Asimismo, se concluyó que la enseñanza de saberes matemáticos que recuperan el carácter humano, y por ende histórico de la matemática, son fundamentales para una comprensión más crítica y reflexiva de la ciencia por parte de estudiantes de ingeniería.