Estudio Exploratorio del Concepto de Pendiente en Alumnos de Ciencia de la Electrónica

Autor: Carmina Sánchez Zárate
Coautor(es): M.C. Zeleny Vázquez Pablo Rodrigo
En esta ponencia se reportan los resultados de una pequeña investigación de tipo exploratorio que se realizó con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Se plantea la pregunta abierta: Dada una recta de pendiente m (positiva), explica cómo dibujar una recta de pendiente m/2. Se aclara que no se debe utilizar la fórmula de la recta y=mx+b, sino explicar cómo hacer el dibujo de la recta. La pregunta se obtuvo de Camargo y Guzmán donde ellas indican que la respuesta más común es dividir el ángulo que forma la recta con el eje X entre dos, ya que los alumnos no ven a la pendiente de la recta como el cociente de la diferencia de alturas y la diferencia de horizontales, y que este es un valor constante. Esto se presenta porque los estudiantes no tienen la habilidad de ver la pendiente como una razón de cambio y por lo tanto tendrán dificultades con el concepto de derivada.