ANÁLISIS A TRAVÉS DE LIBROS DE TEXTO RESPECTO A CÓMO SON PRESENTADAS LAS RAÍCES DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA

Autor: Greysi Crystabel Gutiérrez Vázquez
Coautor(es): Gabriela Buendía Abalos.
El libro escolar ha sido la pieza angular que determina la programación, la difusión de los contenidos de la cultura escolar e intenta facilitar el aprendizaje de algunas habilidades básicas, por citar unos ejemplos: es el organizador en la estructuración de cursos, seminarios, de situaciones específicas en la preparación de clases, elaboración de cuadernillos de trabajo, guías de estudio y exámenes. Es, por lo tanto, un hecho que el profesorado en la actualidad utiliza el libro de texto como uno de los elementos centrales y básicos del trabajo diario en las escuelas. La presente investigación se apoya en el análisis de libros de texto de secundaria, específicamente en el tema de raíces de ecuaciones cuadráticas, esto con la finalidad de realizar un análisis didáctico, esto apoyándonos en nociones teóricas de El Discurso Matemático Escolar que se refiere a la manera en cómo se interpreta, usa y se comparte en situación escolar aquella matemática que la definimos como “escolar”. En primer lugar se revisaron libros de texto de tercer grado de secundaria que traten sobre la soluciones a ecuaciones cuadráticas, centrándonos específicamente en la dualidad de la soluciones a estas ecuaciones. Ya que la ambigüedad del signo radical plantea un problema matemático y un problema didáctico. Casos problemáticos como el de raíces de ecuaciones cuadráticas pueden ser utilizados en la formación de profesores, para facilitar su conocimiento acerca de la naturaleza de las matemáticas y de su enseñanza, contestando a cuestiones como, por ejemplo: ¿cuáles son las razones que hay detrás de la elección de una cierta definición?, ¿Cómo estructuran y organizan la información los libros de texto?, ¿Cuál es la intencionalidad didáctica de las raíces de una ecuación?