La variable en el álgebra elemental

Autor: Cinthia Naty Cortazar Cortazar
Coautor(es): MC. Cristina Campos Jiménez
En este trabajo se pone en práctica el Modelo 3uv (3 usos de la variable) como una propuesta de enseñanza, con el propósito de dar significado a las letras en el álgebra. Además, se utiliza la estrategia de aprendizaje resolución de problemas abordados conforme a la evolución de los conocimientos del álgebra elemental: retórica, sincopada y simbólica. Ya que como es bien documentado y observado, la enseñanza del álgebra elemental en su mayoría sigue una tradición centrada en la manipulación mecánica de símbolos; sin que estos objetos (letras) tengan para los alumnos significado. Para llevar afecto la propuesta, se utiliza como instrumento un cuestionario, el cual permite tener una adecuada interacción con alumnos (que al menos han cursado dos niveles de álgebra elemental), usando algunas recomendaciones derivadas de recientes investigaciones del área como Iris (2010) y considerando el desarrollo de habilidades cognitivas en Martínez (2006); con el fin de poder guiarlos en la compresión de los 3 usos de la variable a través de las situaciones plateadas en el cuestionario y en la solución de estas. Del análisis se observa, que los alumnos presentan ciertas dificultades al trabajo los diferentes usos de la variable que son precisamente por la naturaleza del conocimiento y que se sienten más cómodos con problemas donde la variable con una incógnita específica. Palabras Claves: Álgebra, variable, generalización, simbolización, resolución de problemas.