Implementación de evaluaciones en la modalidad híbrida del curso Álgebra Lineal

Autor: Larissa Sbitneva Tavdishvili
Coautor(es): Nehemías Moreno Matrínez
Se presenta la descripción de las competencias que se pretende desarrollar en la modalidad híbrida del curso Álgebra Lineal 1, para estudiantes de Licenciatura en Ciencias, así como correspondientes tareas de evaluación. Entre la variedad de los instrumentos de evaluación en línea que tradicionalmente se recomiendan, nosotros proponemos la aplicación de las Configuraciones Epistémicas de la Teoría del Enfoque Ontosemiotico para fomentar la capacidad de los alumnos en soluciones de problemas. Nos enfocamos en el desarrollo de competencias disciplinarias indispensables en el curso del Álgebra Lineal, que es considerado como altamente estructurado: consiste de cinco módulos cuyos temarios y desarrollo está basado esencialmente sobre los anteriores. La implementación de tareas de evaluación en la modalidad híbrida es un proceso laborioso debido a la importancia de realizar un control semanal sobre avances del proceso de aprendizaje. La modalidad híbrida permite aprovechar los beneficios de sesiones presenciales para evaluar ambos tipos de competencias: transversales y disciplinares La tarea más importante es evaluar el proceso de pensamiento del sujeto en formación así como el resultado de sus actividades operacionales. La plataforma Moodle proporciona una variedad de herramientas y posibilidades tecnológicas para realizar tareas de Evaluación Formativa: cuestionarios, tareas, auto-evaluaciones con diferentes tipos de posibilidades para preguntas-respuestas. Nosotros diseñamos las actividades dentro del espacio virtual Foro para desarrollar tales competencias como capacidad de pensamiento abstracto, capacidad de comunicación así como habilidades de interacciones sociales. Muchos problemas en aplicaciones pueden ser reducidos a los problemas estándares planteados en el marco de la teoría de espacios lineales. Se requiere la Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Entonces los estudiantes tienen que aplicar sus habilidades computacionales y demostrar la capacidad de análisis y síntesis, sobre todo en las aplicaciones de resolución de problemas. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica