Emociones de Estudiantes de Bachillerato hacia las Matemáticas

Autor: Brenda Ramírez Gómez
Coautor(es): María Del Socorro García González
En Matemática Educativa, las emociones se estudian desde el dominio afectivo el cual es referido al extenso rango de sentimientos, emociones, creencias, actitudes, valores y apreciaciones en el aprendizaje de las Matemáticas (McLeod, 1992). Las emociones surgen en respuesta a un suceso interno o externo, y tienen una carga de significado positivo o negativo para el individuo (Gómez-Chacón, 2000). De acuerdo a los resultados de algunas investigaciones, los factores afectivos, son capaces de generar satisfacción, frustración, alegría, gusto, repugnancia, o preocupación en quienes protagonizan la clase de Matemáticas repercutiendo en la popularidad de ésta y, por tanto, en su aprendizaje. Se ha hecho también evidente que muchos de los éxitos, o de los fracasos, escolares no siempre dependen de las capacidades cognitivas de los sujetos, sino del uso inteligente de sus emociones (Gómez-Chacón, 2000). El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar las emociones hacia las Matemáticas de un grupo de 33 estudiantes de bachillerato general de la Universidad Autónoma de Guerrero, que cursaban el segundo grado, con una edad entre los 17 y 20 años de edad, de los cuales 18 fueron hombres y 15 fueron mujeres. Se siguió un enfoque cualitativo, debido a que interesaba conocer las emociones de los estudiantes hacia las matemáticas y que las desencadenaba. Por tal razón se usó como marco teórico-metodológico la Teoría cognitiva de la estructura de las emociones (teoría OCC, Ortony, Clore, & Collins, 1988). La recolección de datos se hizo mediante un cuestionario cuyas preguntas estuvieron enfocadas a conocer las emociones experimentadas por los participantes en sus clases de matemáticas y profundizar en las situaciones que las desencadenaban. El análisis de datos se basó en la tipología señalada por la Teoría OCC.