La formación de ingenieros, una mirada desde la Matemática Educativa

Autor: Ruth Rodriguez Gallegos
La presente ponencia muestra la importancia del diálogo entre dos comunidades aparentemente disjuntas: la de educadores matemáticas y la de formación de ingenieros. A través de la introducción de lenguaje y visión diversas sobre los fenómenos reales que nos rodean, estudios de naturaleza cualitativa permiten mostrar la riqueza de la introducción de otras visiones en la enseñanza de las Matemáticas, un nuevo enfoque y un nuevo lenguaje para modelar y similar situaciones diversas. La necesidad del diálogo de los educadores matemáticos con la comunidad de ingenieros parece imponerse necesaria y fundamental para la repensar los objetivos de la educación matemática frente a retos que impone la situación actual cambiante y retadora en la cual vivimos. A partir de resultados obtenidos en la formación de ingenieros, se pretende vislumbrar algunas ventajas de incorporar nuevos formas de visualizar y entender los fenómenos que permitan a los estudiantes tener una nueva visión de las matemáticas y un aprendizaje más profundo y certero de las nociones matemáticas. Se pretende igualmente presentar el esfuerzo de un grupo nacional mexicano que avanza en esta dirección.