DISEÑO DE ACTIVIDADES CON TECNOLOGÍA PARA APOYAR LA CLASE DE MATEMÁTICAS

Ponente(s): Ivan Alberto Boyain Y Goytia Luna, José Iván López Flores Y Judith Alejandra Hernández Sánchez
Esta investigación tiene por objeto diseñar o rediseñar una serie de actividades donde se involucren softwares matemáticos como Geogebra, o que se utilicen las hojas de cálculo para experimentar con los alumnos con la intención que logren comprender mejor lo visto en el aula de matemáticas, dichas actividades son con la finalidad de solventar una necesidad educativa que se observa en la escuela donde laboro perteneciente al estado de Zacatecas. La tecnología se encuentra involucrada en los distintos niveles educativos, aunque no se ha logrado una integración real en el aula; aun en los libros de texto no hay mucha variedad de ejercicios o actividades donde se involucren las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) como herramienta para apoyar al alumno o al maestro en la materia de matemáticas, incluso en algunos casos dichas actividades ya no se encuentran disponibles online. Se desea involucrar este tipo de material de apoyo que facilite a los estudiantes en específico para mi proyecto de investigación, a los del primer año de secundaria para que logren sus aprendizajes esperados que están marcados en el programa de estudios 2011 de la SEP (Secretaria de Educación Pública). La problemática que se observa es que existe poca coherencia en los libros de texto en cuanto la tecnología, en los mejores casos se vuelven repeticiones de los ejercicios en clase o en otros, basta con utilizar la calculadora para resolverlos. Y no es de mucha utilidad para el maestro ni para el alumno. De ahí que surge la pregunta de investigación: ¿Cómo, a través del diseño de un material se puede apoyar a la clase de matemáticas desde la tecnología? A la cual se tiene como hipótesis que efectivamente este material permitirá que los estudiantes del primer grado construyan las ideas matemáticas planteadas en el programa de estudios 2011. Varios artículos nos hablan sobre la importancia de las tecnologías en el método enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, utilizando hojas de cálculo por su practicidad y por dar una retroalimentación instantánea o utilizando Geogebra para visualizar mejor la información. La metodología que se utilizará será dividida en dos partes: la primera trata del diseño de actividades donde con base en el libro que utilizan en la escuela, su revisión con relación a las TICs y una selección de temas propuestos por el docente de matemáticas, así como de algunas literaturas especializadas. Se escogerán los temas que se les dificulte más a los alumnos de primero y se diseñaran o rediseñaran según sea el caso, actividades que apoyen a lo visto en la materia de matemáticas. Una vez que se tengan los materiales se pasará a la segunda parte de la metodología, la cual consiste en implementar y experimentar dichos materiales en la secundaria donde estoy trabajando para poder analizar si realmente se esté logrando los objetivos de esta investigación. Los ejercicios se realizarán en el aula de tecnología que cuenta con las herramientas necesarias y tengan asesoría del responsable por si tienen alguna dificultad técnica.