Sistema de Competencias Matemáticas y su Aplicación al Diseño Curricular.

Autor: Azucena Leticia Herrera Aguado
Coautor(es): Azucena Leticia Herrera Aguado, Universidad Tecnológica de Puebla, azucena.herrera@utpuebla.edu.mx Slavisa Djordjevic, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, slavdj@fcfm.buap.mx
El desarrollo de currículos basados en competencias, más que una moda intelectual en el campo de la educación, es una tendencia que se impone en el mundo de hoy, debido a las exigencias del entorno laboral (González, 2006). Así, el reto del enfoque de las competencias en la educación es enorme, ya que requiere clarificarlas, lo cual significa construir un lenguaje que contenga tanto su propuesta como sus límites (Díaz-Barriga, 2006), para cubrir la necesidad del ciudadano del nuevo milenio, en cuanto a ser capaz de organizar y articular la información en un mundo complejo (Morín, 1999). En el sentido de los expuestos es urgente la investigación que genere teorías que faciliten la transición de currículos tradicionales (o incluso de aquellos ya denominados bajo el término de competencias, pero que no las clarifican en sus procesos curriculares) hacia diseños curriculares por competencias (con una implicación holística de las competencias, inclusiva de la evaluación confirmatoria de su adquisición). El presente trabajo se enfoca a la determinación de un sistema de competencias matemáticas orientadoras de diseño curricular (planes de estudio-PE-), en la vertiente del área de la matemática. El resultado de la investigación se concreta en un modelo de competencias matemáticas genéricas y específicas, enmarcadas por las teorías del diseño curricular por objetivos, de las competencias en la educación y con la perspectiva innovadora de la gestión de perfiles de capital humano en instituciones de educación (IE).