La educación matemática en la escuela multi - grado del Estado de Hidalgo

Autor: Lorena Trejo Guerrero
La experiencia como profesores e investigadores en educación primaria, nos permite advertir las condiciones que el contexto escolar ofrece a los niños del medio rural, su nivel de aprendizaje y las repercusiones del trabajo docente en el área de matemáticas en escuelas donde los profesores trabajan con dos o más grados a la vez. Diseñamos una situación didáctica para trabajar la noción de número natural con un grupo de 1°, 2° y 3er. grados. En el presente reporte analizamos la problemática de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria pública rural en el Estado de Hidalgo, así como el aprendizaje colaborativo en escuelas multi - grado (de maestros y alumnos), reconociendo las condiciones sociales y la política educativa. Palabras clave: multi - grado, enseñanza, aprendizaje cooperativo, número. NOTA: Trabajo como profesora de educación primaria en la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y como asesor académico en la Universidad Pedagógica Nacional - Hidalgo.