El ángulo como campo conceptual

Autor: Heidy Lea Ruiz González
Coautor(es): Ricardo Quintero Zazueta
El presente trabajo de corte cualitativo está enmarcado en la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud y tiene como finalidad discutir el ángulo como un Campo Conceptual. Tanto en el campo de conocimiento matemático como en el de matemática educativa han surgido distintas definiciones, conceptos y significados asociados al ángulo que han sido formuladas atendiendo a distintos elementos. Al examinar estas ideas y conceptos de ángulo nos damos cuenta que es multifacética y al tratar de clarificarla aparecen distintos componentes que en conjunto contribuyen a crear un amplio entendimiento de qué es y cómo se usa. Nos referimos con multifacética al hecho de que no existe un único concepto, y los intentos de caracterizarlo hacen referencia a uno o más elementos que para su análisis se han agrupado en tres componentes: Figural-Relacional, Estático–Dinámico, y Goniométrica. Finalmente se relacionan los elementos teóricos del campo conceptual con el trabajo empírico desarrollado entorno al ángulo. Referencias bibliográficas Euclides. (1992). Elementos de geometría I-II (pp. 5-79). México: Dirección general de publicaciones UNAM. Freudenthal, H. (1973). Organizing a field - the angle concepts. En Mathematics as an Educational Task. (pp. 476-494) Dordrecht-Holland: D. Reidel Publishing Compañy. Heath, Thomas L. (1956). Definitions 8,9. En The thirteen books of Euclid’s elements, Vol. 1, Segunda edición (pp. 176-181) New York: Dover Publications. Mitchelmore, M. C. (1997). Children´s informal knowledge of physical angle situations. Learning and instruction, 7(1), 1-19. Mitchelmore, M. C. y White, P. (1998). Development of Angle Concepts: A framework for Research. Mathematics Education Research Journal, 10(3), 4-27. Vergnaud, Gérard. (1990) La teoría de los campos conceptuales. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 10(2, 3),133-170.