La enseñanza de las Matemáticas a través del tiempo.

Ponente(s): José Ruiz De Esparza Gracida
Con la colonización española América recibió la cultura europea en todas sus dimensiones. Navegantes, colonizadores, mineros, religiosos, educadores, militares, etcétera; todos necesitaron valerse de alguna o varias herramientas matemáticas. En los conventos, colegios de religiosos y universidades, hubo desde los primeros años profesores obligados a enseñar a los jóvenes novohispanos las matemáticas básicas de utilidad para su desempeño. Así fue durante los primeros siglos. Las reformas a la educación implantadas por la Corona Española durante el siglo XVIII, otorgaron a los jóvenes novohispanos que estudiaban en el Real Seminario de Minas el conocimiento que Humboldt elogió considerando que las enseñanzas que se impartían en esa institución estaban al nivel de las europeas. La Escuela de Minería, desde su creación y en sus diferentes etapas, fue la mayor influencia durante el siglo XIX en la enseñanza de la ciencia en general. Además sentó las bases que permitieron a la Escuela Nacional Preparatoria y Nacional de Ingeniería influir en la creación de instituciones de enseñanza superior del resto del País. Esto es, en la Escuela de Altos Estudios, la Universidad Nacional, la Facultad de Ciencias y los institutos de Matemáticas y de Física de la UNAM, por mencionar únicamente algunas instituciones del centro del país.