Desarrollo del razonamiento pre-algebraico en alumnos de sexto año de educación primaria

Autor: Maria del Rocio Juarez Eugenio
Coautor(es): María Anabell Aguilar Zaldivar Norma Hernández García
En México, los bajos resultados que obtienen los alumnos de educación básica (primaria y secundaria) en el área de matemáticas en pruebas estandarizadas como PISA (2015), TERCE (2016) y PLANEA 2016, son una cuestión que resulta de interés para los investigadores en el ámbito educativo ¿A qué se deben estos resultados? Diversos estudios (Flores, 1998; Alarcón 2006 y Blanco 2015) han demostrado que si no existe una adecuada formación en el área de matemáticas en los alumnos que cursan educación básica les será difícil comprender los contenidos en el nivel medio superior. El objetivo de la presente investigación fue contribuir a la mejora del aprendizaje de las matemáticas a partir de propiciar el desarrollo del razonamiento pre-algebraico en alumnos de una escuela publica del estado de Puebla que cursaban el sexto año de educación primaria, a través de una serie de situaciones didácticas para encontrar el valor faltante, resolver problemas matemáticos y determinar patrones y sucesiones de figuras geométricas. El diseño de la investigación fue cuasi-experimental, el instrumento que nos permitió recabar información fue un cuestionario el cual fue validado por expertos en el área de matemáticas y aplicado a los niños en dos momentos (pre-test y pos-test). Los resultados muestran que al trabajar de manera gradual estas situaciones didácticas lograron desarrollar su nivel de razonamiento algebraico, pues al inicio sólo dos de cada diez lograron resolver los ejercicios, sin en cambio al final del periodo de trabajo fueron cinco de cada diez. Palabras clave: razonamiento pre-algebraico, matemáticas, situaciones didácticas.