Usos y funcionalidades de la tecnología en el currículum en matemáticas y en la formación de profesores de matemáticas

Autor: Judith Alejandra Hernandez Sanchez
El impacto de la tecnología como herramienta que puede facilitar el aprendizaje de las matemáticas ha sido estudiado e investigado en los últimos años. Dichos estudios han aportado el reconocimiento de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, consolidándose en objeto de investigación en la Matemática Educativa. Sin embargo, es en la enseñanza donde se ha encontrado el más grande obstáculo, pues no se ha logrado incorporar como una práctica natural en los profesores. Algunos investigadores proponen que existen variables de diversa índole que podrían estar incidiendo en la implementación de la tecnología en el aula de matemáticas. Una de ellas es la variable de corte institucional; la cual se centra entre otras cosas en las decisiones que toman las instituciones sobre la implementación de la tecnología en el aula. De esta manera, el currículum oficial se constituye en un producto derivado de las disposiciones institucionales y en donde se determina de manera ideal el rumbo que deberá tomar la tecnología en la educación de nuestro país. En nuestra opinión, el currículum oficial incide, hasta cierto punto, en las decisiones de cómo el profesor hace uso de la tecnología en el aula de matemáticas y la manera en la cual ésta es usada en la educación matemática. Es por esta razón que esta conferencia presenta algunos resultados de diversas investigaciones relativos a los usos e intencionalidades presentes en los planes y programas de estudio dirigidos a la formación de los profesores de matemáticas y el currículum en matemáticas del Nivel Medio Superior.