Sergio Rajsbaum

Sergio Rajsbaum obtuvo el grado de Ingeniero en Computación de la UNAM en 1985, y el grado de Doctor en Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Israel en 1991. Hizo una estancia posdoctoral en el MIT, y estancias sabáticas en MIT, U. de Brown, Ecole Polytechnique, Universidad de París, y los Laboratorios de Investigación de HP. Desde 1991 es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM. Ahora Investigador Titular C, PRIDE D, SNI III, y fue Secretario Académico de éste del 2006 al 2014.

Su área principal de investigación es el cómputo distribuido, especialmente problemas relacionados con coordinación, sincronización, tiempo y tolerancia a fallas, muchos de los cuales tienen que ver con Internet y el Web. Es reconocido como uno de los líderes mundiales en el enfoque que utiliza topología algebraica para estudiar cómputo distribuido, tema del cual es autor de un libro publicado por Elsevier. También ha trabajado en teoría de gráficas, sistemas de administración de información, algoritmos y otros problemas matemáticos relacionados con la computación y sus fundamentos.

Ha sido miembro del ''Steering Committee'' de comunidades internacionales de prestigio como International Symposium on Distributed Computing (DISC), ACM Principles of Distributed Computing (PODC), Latin American Theoretical Informatics Symposium (LATIN). También de PloneEdu, del cual fue miembro fundador, una comunidad internacional que promueve herramientas de software libre para el Web enfocadas a educación a todos niveles, y basadas en Plone.

Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, y ha sido miembro de comités editoriales de revistas, compendios y congresos en los temas de su especialidad. Ha dirigido 12 tesis de licenciatura, 27 de maestría y 3 de doctorado. Ha sido miembro de varios comités de evaluación dentro de la UNAM, en Conacyt, e internacionales.

( Por Armando Castañeda )