El Dr. Gamaliel Blé es originario de Cunduacán, Tabasco, ciudad conocida como la Atenas de la Chontalpa y tierra de hombres ilustres. Gamaliel hace honor a sus raíces, ya que ha sido un destacado profesor e investigador en Matemáticas. En 1990, se graduó de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, siendo de la tercera generación de esta carrera. Realizó estudios de Maestría en la UNAM, regresó a Tabasco a trabajar un semestre en la UJAT y después fue a Francia a realizar estudios de Doctorado en la Universidad de París XI. Grado que obtuvo en mayo del año 2000, su trabajo de tesis lo desarrollo con el prestigioso matemático,Adrien Douady.

Desde entonces Gamaliel Blé es un apasionado de los sistemas dinámicos discretos y continuos. En julio de 2000 ingresó a trabajar en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco como Profesor Investigador de Tiempo Completo. En aquel lejano 2000, fue uno de los primeros dos Doctores en Matemáticas que ingresaron a trabajar en la UJAT y que habían realizado sus estudios iniciales en la UJAT.

El Dr. Blé es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2001 y sus áreas de interés son las Ecuaciones Diferenciales, los Sistemas Dinámicos y la Modelación Matemática. En el ámbito administrativo fue Jefe de Posgrado de la División Académica de Ciencias Básicas y actualmente es el responsable de la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas y de la Maestría y Doctorado en Ciencias Matemáticas que se imparte en la Universidad y que pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados del CONACYT.

Ha sido responsable técnico de cinco proyectos de investigación financiados por el CONACYT y ha publicado quince artículos de investigación en revistas indexadas.

Su compromiso con la formación de recursos humanos lo ha llevado a dirigir 21 tesis de licenciatura, 19 de maestría y 3 tesis de doctorado. Ha impartido conferencias en diversos congresos nacionales y del extranjero y en el 2009 fue acreedor del premio al Mérito Académico de la UJAT.

( Por Víctor Castellanos )