Raúl Rojas González es profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Obtuvo la Licenciatura en Física y Matemáticas y la Maestría en Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Realizó estudios de Maestría en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el Doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín. Ahí mismo obtuvo su Habilitación, un grado adicional y posterior al doctorado, que sólo existe en Alemania, en el área de Ciencias de la Computación.

Especialista en inteligencia artificial, robótica, historia de la computación y mecatrónica, Raúl Rojas González tiene registradas dos patentes internacionales; ha escrito más de 200 artículos de investigación arbitrados en revistas especializadas y más de 100 artículos de divulgación, así como 14 libros, entre los que se encuentran el clásico Neural Networks: A Systematic Introduction (1996, con cerca de 3000 citas), Intelligent active vision systems for robots (2007) y recientemente Enginerreing Applications of Soft Computing (2017). En materia de formación de recursos humanos, el Dr. Rojas ha dirigido más de 250 tesis de licenciatura y maestría y 28 de doctorado.

El Dr. Rojas es un ejemplo destacado de que los desarrollos tecnológicos de punta se alimentan de una formación matemática. Sus automóviles autónomos han sido mostrados en Alemania, Suiza, EUA y México. En noviembre de 2015 el vehículo AutoNOMOS recorrió 2400 Km desde Nogales, Sonora, hasta la Ciudad de México sin conducción humana. Otros proyectos de alta tecnología desarrollados por Raúl Rojas incluyen un auto conducido por ondas cerebrales; una cámara de video que se monta en gafas para invidentes y lee automáticamente un texto; micro-robots del tamaño de insectos, para, entre otras cosas, imitar la danza de las abejas; sillas de ruedas que funcionan a base de comandos verbales o son controlados con ondas cerebrales; robots humanoides para distintas actividades, y el salón de clases del futuro a la par del proyecto “libro del futuro” para mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Por sus logros científicos y de alta tecnología el Dr. Rojas ha obtenido numerosos y prestigiados premios entre los que se encuentran cronológicamente los siguientes: Premio Nacional de Ciencias y Artes, México (2015); Medalla Lázaro Cárdenas del IPN (2015); Profesor del Año en Alemania, otorgado por la Asociación de Profesores de Alemania (2015); Premio Tony Sale de la Sociedad Británica de Computación por contribuciones a la historia de la computación (2014); Medalla de oro “Heberto Castillo” del ICYT-DF por contribuciones en el área de robótica (2008); Premio de Transferencia de Tecnología “WissensWerte” de Berlin (2008); primer lugar en el campeonato mundial Robo Cup en 2004 y 2005; Premio Wolfgang von Kempelen for the History of Computing, presentado por la Sociedad Austríaca de Computación y el Ministerio de Tecnología de Austria (2004), y el European Academic Software Award 2002, entregado en Suecia, por contribuciones en el área de aprendizaje con el sistema E-Chalk.

()