Se graduó del programa de doctorado en ciencias con especialidad en matemáticas en el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como investigadora titular en Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) en Guanajuato, México, donde realiza su actividad científica en el área de los sistemas dinámicos, con énfasis en el campo de la dinámica holomorfa de una variable compleja.



Sus principales líneas de investigación dentro de la dinámica holomorfa se enfocan en problemas topológicos y combinatorios asociados a espacios de parámetros y dinámicos de la iteración de funciones polinomiales, racionales, enteras y meromorfas. Sus trabajos se concentran en cuatro artículos en proceso de escritura y catorce publicaciones, éstas últimas con más de 50 citas y cuyos resultados los ha difundido en más de 70 conferencias de investigación, 10 charlas de divulgación y 8 cursos cortos, todos estos impartidos en congresos y seminarios especializados de instituciones nacionales e internacionales.



Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Tufts (Estados Unidos), en la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y en el Instituto Fields (Canadá). Las instituciones donde ha realizado estancias académicas son el Instituto Coreano de Estudios Avanzados (Corea del Sur), la Universidad de Beijing (China), la Universidad de Warwick (inglaterra) y las universidades Rovira y Virgil y de Barcelona (España). Recientemente ha sido profesor visitante de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.



En su labor docente, ha impartido cursos de nivel licenciatura en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (1998); licenciatura y maestría en las universidades de Boston y Tufts (2001- 2005) y licenciatura, maestría y doctorado en CIMAT (2006 - 2016). Ha dirigido dos tesis de maestría en matemáticas y una en matemáticas aplicadas, las cuales han dado lugar a dos artículos de investigación y una mención meritoria por parte de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente dirige tres tesis de doctorado en matemáticas y una de maestría en matemáticas.



Como parte de su labor editorial, ha sido co-editora de un volumen en Contemporary Mathematics y ha realizado arbitrajes para más de diez revistas internacionales especializadas, entre ellas Conformal Geometry and Dynamics, Proceedings of the American Mathematical Society, International Journal of Chaos and Bifurcation y Arnold Journal of Mathematics. Además realiza reseñas para zbMath (antes Zentralblatt Math).



Entre sus pasatiempos se encuentra la astronomía, la música, la lectura y el deporte, habiendo ganado un par de torneos de tenis a nivel amateur en su estado natal de Durango. Siguiendo un consejo de H.G. Wells, no ha dejado de correr desde el año 2003.

()