Autor(s): Patricia Pellicer
La doctora Patricia Pellicer Covarrubias se ha dedicado a contagiar a sus alumnos su entusiasmo por las matemáticas y, al mismo tiempo, llevar ese entusiasmo hacia su investigación. Se formó como matemática y maestra en Ciencias (Matemáticas) en la Facultad de Ciencias de la UNAM, posteriormente obtuvo su doctorado en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en el área de topología. En 2002 trabajó como docente de tiempo completo en la UAM (Unidad Iztapalapa) y un año después se incorporó como profesora de tiempo completo al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde labora hasta la fecha. Actualmente cuenta con SNI nivel 2 y PRIDE nivel D.

Como resultado de sus investigaciones, en 2004 fue invitada a realizar una estancia posdoctoral en la Universidad de West Virginia, EEUU. La invitación fue hecha por el Dr. Sam B. Nadler, Jr., quien fue uno de los especialistas más importantes y prolíficos de su área. Su campo de investigación es la teoría de continuos, particularmente el estudio de los hiperespacios y de los grados de homogeneidad. Su producción científica abarca 32 artículos de investigación, en revistas especializadas de prestigio internacional, además de otros dos artículos en arbitraje. Sus publicaciones han generado alrededor de 200 citas. También ha publicado 7 capítulos de libros.

Cuenta con dieciocho tesis dirigidas: dos de doctorado y una más en proceso, nueve de maestría y siete tesis de licenciatura; actualmente está dirigiendo una tesis más de maestría y dos de licenciatura. También ha impartido más de 65 cursos y ha dictado alrededor de 70 conferencias, incluyendo varias plenarias y semiplenarias.

Ha colaborado en la organización de diversos eventos de docencia y formación, como el Taller Estudiantil de la Teoría de Continuos y sus Hiperespacios durante 14 años. Ha sido revisora y jurado de alrededor de 60 trabajos terminales o de candidatura a doctor y ha participado activamente en el Posgrado en Ciencias Matemáticas de la UNAM, ya sea como tutora o miembro de comité tutoral de alumnos tanto de maestría como de doctorado.Ha realizado arbitraje de investigación en más de 20 ocasiones y ha colaborado en la organización de diversos eventos académicos de investigación.