Educación, Inteligencia Artificial y sus intersecciones: escenarios e implicaciones

Coordina: Angelina Alvarado Monroy, Luis Miguel García Velázquez, Flor Monserrat Rodríguez Vásquez
Modera: Luis Miguel García Velázquez
Panelistas: Marisol Flores Garrido, Elvia Garduño Teliz, Marina Kriscautzky Laxague, Myrna Araceli Rocha Castrejón
En el actual contexto de expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en el ámbito educativo, se propone en esta mesa una conversación abierta sobre las posibilidades que se abren y los desafíos que se presentan. Se discutirán las implicaciones éticas y de justicia de su uso y desarrollo en entornos escolares, las necesidades formativas que surgen para el profesorado y las consideraciones sobre una posible transformación curricular, en los distintos niveles educativos, para responder al cambio de escenario en las profesiones vinculadas con la IA.
Este diálogo se activará desde las distintas miradas que ofrecen la formación de docentes, el diseño didáctico y de aplicaciones educativas, la enseñanza de las matemáticas para el desarrollo de algoritmos de IA y el análisis crítico de la expansión tecnológica con perspectiva ética, social y de enseñanza.