Foliaciones con un único punto singular sin curvas algebraicas invariantes.

Petra Rubí Pantaleón Mondragón

08-02-2024 4:30 pm.


Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de nuestro Coloquio, este jueves 8 de febrero de 2024, en punto de las 17:00hrs (CDMX). En esta ocasión, Petra Rubí Pantaleón Mondragón, nos hablará sobre: 

"Foliaciones con un único punto singular sin curvas algebraicas invariantes."

Resumen

Una clase de foliación de interés sobre el plano proyectivo complejo es aquella con un único punto singular con parte lineal no cero sin hojas algebraicas. Este tipo de foliaciones se consideran buenos candidatos para otros problemas importantes en la teoría de foliaciones como, la existencia de foliaciones con conjunto mínimo no trivial conocido como el problema del conjunto  mínimo, el cual, es equivalente a encontrar hojas no-singulares que no se acumulen en un punto singular. Joanoulou, Lins Neto y Soares demostraron que el espacio de foliaciones sobre el plano proyectivo complejo sin curvas invariantes es abierto y denso en el espacio de foliaciones por curvas. Sin embargo, a pesar de la densidad, no es fácil dar ejemplos de dichas foliaciones.

En esta charla hablaré de algunos resultados sobre dichas foliaciones y como ejemplo, presentaré una familia que fue nueva en los ejemplos existentes hasta entonces.

Si quieres ver Coloquios anteriores, suscríbete a nuestro canal de Youtube.