Buen planteamiento y regularidad de modelos atmosféricos

Gerardo Hernández Dueñas

14-03-2024 4:30 pm.


Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de nuestro Coloquio, este jueves 14 de marzo de 2024, en punto de las 17:00hrs (CDMX). En esta ocasión, Gerardo Hernández Dueñas, nos hablará sobre: 

"Buen planteamiento y regularidad de modelos atmosféricos"

 

Resumen

La convección en la atmósfera tropical involucra la interacción de nubes con desarrollo vertical que se pueden organizar en diferentes patrones y  propagar grandes distancias. La modelación y predicción de la convección y una gran variedad de fenómenos naturales en la atmósfera se pueden estudiar de manera satisfactoria con métodos basados en Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDPs). Para ello, se requiere de la parametrización de diferentes procesos de micro-física de nubes, lo cual puede ser complejo debido al rango amplio de escalas espaciales y temporales involucradas en la evolución de estos fenómenos. Algunos modelos reducidos/simplificados pueden mantener un balance entre complejidad y precisión, produciendo resultados razonables y permitiendo el estudio teórico de estas EDPs.

En este trabajo, estudiaremos la existencia global y unicidad de soluciones para un modelo propuesto para convección turbulenta precipitante, que se deriva de las ecuaciones anelásticas bajo suposiciones de presión hidrostática. Exploraremos también otros modelos, sus potenciales aplicaciones y algunos análisis teóricos existentes.  

Trabajo en colaboración con Néstor A. Sánchez Goycochea.

 

Si quieres ver Coloquios anteriores, suscríbete a nuestro canal de Youtube.