Modelación matemática de medidas de mitigación y contención para la epidemia de COVID-19

Roberto Sáenz

25-02-2021 4:30 pm.


Este jueves 25 de febrero se llevará a cabo el Coloquio Conjunto de Matemáticas Aplicadas con el tema "Modelación matemática de medidas de mitigación y contención para la epidemia de COVID-19".

No te pierdas la transmisión en vivo en punto de las 16:30hrs (CDMX) por nuestro canal de youtube.

 

Resumen:

Modelación matemática de medidas de mitigación y contención para la epidemia de COVID-19

 

Roberto A. Sáenz

Facultad de Ciencias

Universidad de Colima

 

Los modelos matemáticos han servido para entender varios de los mecanismos de propagación del virus causante de COVID-19, así como para evaluar medidas de mitigación y contención, y hacer proyecciones de la epidemia en distintas regiones geográficas. Las medidas de mitigación buscan aminorar la velocidad de crecimiento de los contagios, principalmente para no saturar el servicio hospitalario, dar tiempo al desarrollo de tratamientos efectivos y diseñar estrategias de contención; mientras que las medidas de contención buscan detener el brote epidémico. Las medidas de mitigación se enfocan principalmente en disminuir la tasa de contactos entre individuos o reducir la probabilidad de contagio después de un contacto. Por otro lado, las medidas de contención buscan reducir los contactos de individuos infectados, por ejemplo, con el aislamiento de casos infectados o con el rastreo de contactos.

 

En esta charla se presentan y analizan distintas medidas de mitigación y de contención por medio de modelación matemática. En nuestra discusión incluimos varios enfoques de modelación con algunos ejemplos de medidas específicas. Los modelos presentados incluyen aquellos basados en modelos clásicos de epidemiología (que incluyen características relevantes de la enfermedad como periodos pre-sintomáticos, periodos de incubación y hospitalizaciones), así como procesos estocásticos de ramificación y modelos metapoblacionales.