Modelando plomo radioactivo para fechar el cambio climático

Dr. Marco Antonio Aquino López

26-05-2022 4:30 pm.


Te invitamos este jueves 26 de mayo de 2022 en punto de las 16:30hrs a nuestro Coloqui Conjunto, en donde el Dr. Marco Antonio Aquino López nos expondrá el tema "Modelando plomo radioactivo para fechar el cambio climático"

 

Resumen

El cambio climático y ambiental en grandes escalas es estudiado a través de residuos de elementos y otros vestigios que estos cambios dejan en sedimentos de diferentes ambientes. Estos ambientes pueden ser desde el hielo (en alguno de los polos), lagos, océanos o turberas. Los sedimentos son depositados en forma ordenada, los sedimentos más antiguos en el fondo, pero esto no es suficiente y es necesario tener una forma de fechar estos cambios. Para esto es necesario construir modelos de fechado, también llamados modelos de edad-profundidad. Para construir estos modelos el uso de isotopos radioactivos es de gran popularidad, el más conocido de estos el carbono-14 (14C) pero no es el único. El plomo-210 (210Pb) es un isotopo radioactivo cuya vida media es 22.4 años. Este isotopo ha sido usado desde los 70’s para fechar cambios climáticos y ambientales, ya que su vida media abarca de manera natural él antes y después de la revolución industrial.

En esta plática presentaré la construcción de un modelo estadístico (bayesiano) que utiliza tanto de la estructura del crecimiento sedimentario, como de la naturaleza de los isotopos radioactivos. Este modelo utiliza datos de plomo-210 y permite el fechado de cambios climáticos y ambientales. La construcción de un modelo estadístico para la estimación de estas edades no solo ha mostrado una mejora en la precisión de las edades estimadas, pero también nos ha permitido la construcción de nuevas herramientas para el estudio del cambio ambiental.