Angelina Alvarado Monroy
Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca en España con mención honorífica Cum Laude; Maestra en Ciencias (Matemáticas) por la UNAM; y Licenciada en Matemáticas Aplicadas por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCE, UJED).
Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en la FCE de la UJED, donde es también Coordinadora Académica de la Maestría en Matemática Educativa; forma parte del Comité Directivo de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas; pertenece al Grupo Internacional de Investigación Campus Viviente. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores (2022-2024).
Los proyectos en los cuales ha sido responsable y corresponsable en los últimos tres años son: Programa Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII) en la Enseñanza de las Matemáticas con financiamiento de CONACyT; Ambientes de aprendizaje interdisciplinarios en contextos de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas, apoyado por la Dirección General de Educación Superior, Programa de Desarrollo Profesional; Campus Viviente: Matemáticas y Ciencias para todos, apoyado por CONACyT; y, Enseñanza del concepto de límite desde la modelación, con financiamiento de la FCE de la UJED.
Sus actividades sustanciales de formación de recursos humanos e investigación se enfocan en: diseño multiseriado de propuestas de desarrollo profesional para docentes de matemáticas y ciencias; diseño de situaciones auténticas para la enseñanza y el aprendizaje situado de las matemáticas y las ciencias, especialmente a través de la modelación como vehículo para la integración disciplinar y del contexto; y, enseñanza-aprendizaje de la matemática integrando los dominios afectivo y cognitivo.