Es sabido que alrededor del mundo la participación de mujeres y otros grupos con baja representación en ls matemática (y las ciencias exactas en general) es un problema importante a resolver. Como integrantes de la comunidad matemática, la CEG tiene una responsabilidad ética de promover políticas de representación y participación equitativa para todos los grupos participantes en dicha profesión, promoviendo la inclusión de voces diversas y de diferentes puntos de vista, además de contribuir a disolver estereotipos históricamente anclados sobre el adecuado rendimiento de dichos grupos. La CEG considera también que estrategias como la selección de comités científicos y organizadores más equitativos, ponentes de conferencias magistrales, plenarias por invitación y por solicitud, deben incorporarse de manera incluyente, ya que ello contribuirá a la solución del problema de la participación de grupos subrepresentados en congresos. Creemos que promover la equidad en estos aspectos es importante, pues, como ya se ha estudiado, la presencia de mujeres en los comités científicos se correlaciona positivamente con el número de mujeres que son invitadas como conferencistas plenarias; además, se promueve la presencia de modelos a seguir, lo que también ayuda a que los investigadores pertenecientes a estos grupos, que ya son integrantes de la comunidad matemática, no vean sus carreras afectadas por su situación de invisibilidad.
Con este fin, emitimos un documento que lleva el título de esta sección, el cual será distribuido a los organizadores de congresos nacionales, particularmente a aquellos que reciben apoyo económico de la SMM. El propósito del documento es crear conciencia entre la comunidad, así como proveer un marco para tomar acciones concretas en pos de la resolución de este problema. En resumen, lo que plantea el documento es que en los comités organizadores, científicos, paneles, conferencias por invitación y plenarias, se refleje (como mínimo) la distribución de porcentajes de acuerdo a la base de datos de adscripción SNI más reciente, de personas dedicadas a las matemáticas en cuatro grupos específicos: (M) mujeres, (MIR) matemáticas y matemáticos que laboran en instituciones del interior de la república, (MIP) matemáticas y matemáticos que no laboran en las principales instituciones del país (IPN, UAM, UNAM, CIMAT, (MJ) matemáticas y matemáticos en la primera etapa de sus carreras.
El documento completo se puede consultar en el siguiente enlace: Recomendaciones.