CONVOCATORIA TALLERES DE DOCENCIA

Se convoca a la comunidad de docencia en matemáticas o investigación en el área, para participar impartiendo un taller dirigido al profesorado de nivel básico (preescolar, primaria o secundaria) y medio superior dentro de los siguientes ejes temáticos:

1. Sentido estadístico. Son bienvenidas propuestas de talleres para apoyar la docencia con experiencias de enseñanza aprendizaje centradas en el trabajo con datos y en el desarrollo de habilidades del estudiantado para: organizarlos, razonar sobre ellos, interpretarlos y evaluarlos críticamente, discutir o comunicar su reacción ante ellos, así como sus preocupaciones con respecto a la aceptabilidad de las conclusiones dadas.
2. Decidir en la incertidumbre (Probabilidad). Son prioridad los talleres en los cuales se enfatice la importancia de apoyar de mejor manera el aprendizaje al involucrar al alumnado en la realización de experimentos que les permitan observar alguna situación o fenómeno y extraer información que pueda ayudarles a tomar mejores decisiones.
3. Dominio afectivo y matemáticas. Los estímulos asociados al aprendizaje matemático generan emociones, condicionadas por las creencias de cada persona sobre sí misma, provocando una reacción afectiva durante la experiencia que impacta en sus actitudes hacia la matemática. Se valorarán especialmente propuestas de talleres que desarrollen la confianza personal y la apropiación de las matemáticas.
4. Aprendizaje interdisciplinario STEM. Los talleres deben considerar la integración de contenidos (conceptos, habilidades y/o actitudes) de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y/o arte para la resolución de situaciones que provoquen la necesidad de trabajo colaborativo de manera similar a como ocurre en el mundo real.
5. Pensamiento matemático, crítico y creativo. Se valorará que las propuestas promuevan la conexión entre las destrezas de pensamiento matemático y los procesos de generación de alternativas y reflexión crítica, a partir de experiencias que promuevan la argumentación lógica, la conversación colectiva y la valoración de las ideas.
6. Uso de tecnología digital. Las propuestas deberán considerar la tecnología como medio o como fin para la resolución de problemas matemáticos, para la exploración de ideas o conceptos, para descubrir regularidades, elaborar conjeturas y validarlas.
7. Matemáticas para mi contexto local. Las propuestas en este eje promoverán el desarrollo de experiencias en el aula que proponen significados al estudiantado desde elementos de su realidad que son relevantes en su situación particular, desde elementos específicos de la comunidad de aprendizaje y su conjunto de individualidades, hasta la conexión con fenómenos significativos de su entorno espacial y temporal.
8. Matemáticas para explorar desde lo concreto. Son bienvenidas las propuestas que aprovechen la interacción con referentes y materiales concretos para establecer relaciones con ideas, conceptos y procesos en matemáticas, así como para ejercitar en simultáneo el pensamiento abstracto y la exploración en entornos sensibles que despierten la curiosidad matemática.

Los talleres podrán programarse con una duración de 4, 6, 8 o 10 horas máximo en alguna de las modalidades: virtual o presencial.

Registre su propuesta** de taller en el siguiente formulario (de preferencia desde un correo de gmail):
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfr9ztPv6b8bJt0KMekQijffhfCCH6wpKKu T5Z733m1OI4zmQ/viewform?usp=sf_link

Los resultados de aceptación de talleres, en la modalidad virtual o presencial, se notificarán vía electrónica a cada participante a partir del 31 de julio de 2022.

Fechas importantes:

Evento Fecha
Apertura del sistema para registro de talleres 6 de junio de 2022
Fecha límite para el envío de su propuesta de taller 4 de julio de 2022
Resultados de dictaminación de talleres 31 de julio de 2022
** La aceptación de talleres dependerá de la viabilidad del mismo, así como de la capacidad de asistentes registrados al 55 Congreso Nacional.

Mayores informes comisiondeeducacion@smm.org.mx, congreso.docencia@smm.org.mx