DÍA INTERNACIONAL DE LAS MATEMÁTICAS



El Día Internacional de las Matemáticas (DIM) es una celebración mundial. Cada año, el 14 de marzo, todos los países serán invitados a participar a través de actividades tanto para estudiantes como para el público en general en escuelas, museos, bibliotecas y otros espacios.


El 14 de marzo fue elegido como la fecha para el IDM porque ya se celebró en muchos países como el Día del Pi, debido al hecho de que algunos países lo escriben como 3/14 y la constante matemática Pi es aproximadamente 3.14.

El proyecto del Día Internacional de las Matemáticas está liderado por la Unión Internacional de Matemáticas con el apoyo de numerosas organizaciones internacionales y regionales de todo el mundo. Fue proclamado por la UNESCO en la 40ª sesión de la Conferencia General, 26 de noviembre de 2019.

Cada año se propone un tema nuevo para animar a la participación, despertar la creatividad y dar luz a las conexiones entre las matemáticas y todo tipo de campos, conceptos e ideas. Para la primera edición oficial del año 2020, el tema elegido fue: Las matemáticas están en todas partes, con el que se pretendía mostrar al público la importancia que las matemáticas tienen en nuestra vida diaria. Para 2021 el tema fue Matemáticas para un mundo mejor, que insistía en la importancia que se reconoce a las matemáticas en la mejora de la calidad de vida, en un claro guiño al papel que desempeñaron en la actual pandemia como herramienta insustituible para el monitoreo y la comprensión del fenómeno COVID-19. Para este el año 2022 se ha decidido que el tema sea Las matemáticas nos unen / Mathematics Unites. Yulija Nesterova, de Canadá, estudiante y proponente del tema señalaba «Las matemáticas unen», para señalar que es un lenguaje común que todos tenemos y un tema con el que encontrarnos».

¡únete a las actividades mundiales del día de pi!
Sitio oficial del día internacional de pi

Cada año se elegirá un tema a proponerle a todos los participantes; este año el tema propuesto es Las matemáticas nos unen.

Comparte tus actividades, en las redes sociales, usando los hastags: #idm314 #dim314.


Actividades

La Sociedad Matemática Mexicana se une a esta celebración e invita a todas las personas y colectivos que vayan a hacer actividades en México a que hagamos visibles nuestros esfuerzos.

Para lograrlo, les pedimos que nos hagan llegar la siguiente información, registrando su actividad en la pestaña "Registra tu actividad".

  • El lugar del país donde se realizaron las actividades, con esto armaremos un mapa para que veamos entre todos qué tanta cobertura tenemos y poder ampliarla y profundizarla
  • Descripción de los talleres, pláticas, juegos, etc que se realizaron
  • Descripción del entorno en que se realizó el evento (parque público, escuela, auditorio)
  • Fotografías y videos (de no más de 3 minutos) para ilustrar nuestro quehacer y construir un collage y un video que estarán accesibles en esta página y que se difundirán en el Congreso Nacional de la SMM.

Si para realizar la actividad requieren una carta de respaldo, por parte de la Sociedad Matemática Mexicana, es necesario que la soliciten por correo electrónico a:
dim314@smm.org.mx
indicando claramente:

  1. Una descripción de la actividad
  2. Nombre y correo electrónico del responsable
  3. Fechas y localidad donde se realizará

Si además requieren un apoyo económico, por favor, indíquenlo en su carta. Hay una cantidad muy limitada de recursos disponibles. Envíen su solicitud pronto.

En caso de recibir la carta y / o el apoyo económico, los exhortamos a que llenen este formulario y se comprometen a enviar material gráfico y audiovisual de sus actividades, con fines de difusión, en el Congreso Nacional y en las redes sociales de la Sociedad.

Busca tu cumpleaños entre los dígitos de pi

Ir al sitio