A los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación de las diversas Instituciones de Matemáticas y áreas afines del país, a participar en el Tercer Coloquio de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación presentando proyectos de investigación o de divulgación que fomenten la colaboración entre los diversos grupos de trabajo de la red.
Las líneas temáticas del coloquio son:
Moderadora: Dra. Ana Luisa Estrada Esquivel (Universidad Autónoma de Nayarit)
12 al 14 de Agosto de 2024
Líneas temáticas | |||||
Enseñanza de las Matemáticas | |||||
Ciencias de la Computación | |||||
Probabilidad y Estadística | |||||
Matemáticas Básicas | |||||
Matemáticas Aplicadas |
Hora | LUNES 12 | MARTES 3 | MIÉRCOLES 4 | ||
8:45-9:00 | Inauguración | ||||
9:00-9:30 | Ponencia S-1 | Ponencia l-1 | Ponencia l-4 | ||
9:30-10:30 | Ponencia S-2 | Ponencia S-1 | Ponencia S-3 | ||
10:00-10:30 | Ponencia S-3 | Ponencia l-2 | Ponencia S-4 | ||
10:30-11:00 | Ponencia S-4 | Ponencia S-2 | Ponencia S-5 | ||
11:00-11:30 | Ponencia S-5 | Ponencia l-3 | Ponencia l-5 | ||
11:30-12:00 | Ponencia S-6 | Ponencia l-1 | Ponencia l-2 | ||
12:00-12:30 | Ponencia S-7 | Ponencia S-1 | Ponencia S-3 | ||
12:30-13:00 | Ponencia S-8 | Ponencia S-2 | Ponencia S-4 | ||
13:00-13:30 | Sesión de discusión | Sesión de discusión | Sesión de discusión | ||
13:30-15:30 | COMIDA | ||||
15:30-16:00 | Ponencia l-1 | Ponencia l-1 | Ponencia l-3 | ||
16:00-16:30 | Ponencia l-2 | Ponencia l-2 | Ponencia S-5 | ||
16:30-17:00 | Ponencia S-1 | Ponencia S-1 | Ponencia S-6 | ||
17:00-17:30 | Ponencia S-2 | Ponencia 1-3 | Ponencia S-7 | ||
17:30-18:00 | Ponencia 1-3 | Ponencia l-4 | Ponencia l-4 | ||
18:00-18:30 | Ponencia l-4 | Ponencia l-5 | Sesión de discusión y clausura | ||
18:30-19:00 | Sesión de discusión | Ponencia l-6 | |||
19:00-19:30 | Sesión de discusión |
Línea Temática | Ponencia | Ponente | Título de Ponencia | Institución |
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Enseñanza de las Matemáticas | S-1 | Yaziel Pacheco Juárez, Alejandra Soria Pérez, Angelina Alvarado Monroy, Enrique Vargas Betancourt, Armando Mata Romero |
Una experiencia en modelización con actividades para revelar ideas de funciones | Universidad Juárez del Estado de Durango |
Enseñanza de las Matemáticas | S-2 | Francisco Javier Sánchez Bernabe, Rubén Becerril Fonseca |
Utilización de Mathematica, Octave y GeoGebra para dibujar superficies parametrizadas o definidas implícitamente | Universidad Autónoma Metropolitana |
Enseñanza de las Matemáticas | S-3 | Héctor Gabriel Méndez Lara | Un caso de aula invertida aplicada a la enseñanza del cálculo a nivel superior | Universidad Autónoma de Tlaxcala |
Enseñanza de las Matemáticas | S-4 | Pablo Enrique | Álgebra Lineal en Acción: Visualizando Conceptos con Imágenes Digitales | Universidad Anáhuac Querétaro |
Enseñanza de las Matemáticas | S-5 | Víctor Manuel Méndez Salinas | Análisis de resultados del curso propedéutico de matemáticas | Universidad Del Papaloapan |
Enseñanza de las Matemáticas | S-6 | Quitzeh Morales Meléndez, Marcelino Ramírez Ibáñez |
Educación matemática en la UPN Oaxaca | Universidad Pedagógica Nacional Unidad 201 Oaxaca |
Enseñanza de las Matemáticas | S-7 | Eddie Aparicio Landa, Gerardo García Almeida |
Aprendizaje Activo, Razonamiento y Modelación Matemática en Educación Superior | Universidad Autónoma de Yucatán |
Enseñanza de las Matemáticas | S-8 | Leonardo Ignacio Martínez Sandoval | Matemáticas a Distancia: Última etapa | Facultad de Ciencias-UNAM |
Enseñanza de las Matemáticas | SP-1 | Abelardo Santaella Quintas | Laboratorio de Matemáticas en la enseñanza media superior | Escuela Superior de Física y Matemáticas IPN |
Enseñanza de las Matemáticas | SP-2 | Ramiro Carrillo Catalán, Marcelino Ramírez Ibáñez, Beatriz Carely Luna Olivera, Quitzeh Morales Meléndez, Marcela Santillán Nieto |
El Pensamiento Matemático en el MCCEMS: Teoría de gráficas para el análisis de su estructura curricular | Conahcyt - Universidad Pedagógica Nacional 201 |
Probabilidad y Estadística | l-1 | Eduardo Santillán Zerón | Cálculo estocástico vía infinitésimos de Leibniz | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN |
Probabilidad y Estadística | l-2 | Eloísa Díaz-Francés | La importancia de considerar en el análisis estadístico la censura por intervalo generada al observar variables aleatorias continuas | CIMAT |
Probabilidad y Estadística | l-3 | Leonardo R. Laura-Guarachi | Optimal control problem of a success-runs Markov chain | Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Economía del IPN |
Probabilidad y Estadística | l-4 | Lizbeth Peñalosa Velasco | La forma de un árbol coalescente con efecto inactivo. | Universidad del Mar |
Probabilidad y Estadística | S-1 | Addy Margarita Bolívar Cimé | Análisis de datos mediante técnicas de Machine Learning | Universidad Juárez Autónoma de Tabasco |
Probabilidad y Estadística | S-2 | José Leonardo Ledea Rodríguez | Modelos de regresión no lineal. Aplicaciones en la rama agropecuaria | Universidad Autónoma de Baja California Sur |
Ciencias de la Computación | l-1 | Miguel Ángel Uh Zapata | Abordando los Nuevos Desafíos de la Modelación Computacional de Fluidos ante el Cambio Climático con Unidades de Procesamiento Gráfico | CONAHCYT-CIMAT Unidad Mérida |
Ciencias de la Computación | l-2 | Enrique Cruz Martínez | La modelación matemática en la Supercomputación | Universidad Autónoma de la Ciudad de México |
Ciencias de la Computación | l-3 | Mario Castelán | Reconocimiento de patrones en gotas secas mediante algoritmos de aprendizaje profundo | CINVESTAV, Unidad Saltillo |
Ciencias de la Computación | l-4 | Karina Mariela Figueroa Mora | Estudio longitudinal para el desarrollo de modelos predictivos de complicaciones crónicas de la diabetes mellitus tipo 2 | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
Ciencias de la Computación | l-5 | Alicia Morales Reyes | El cómputo evolutivo en la búsqueda de arquitecturas de aprendizaje profundo. | Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica |
Ciencias de la Computación | l-6 | María Yazmín Hernández Pérez | Ciencia de datos en la Educación | Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico |
Ciencias de la Computación | S-1 | José Luis López Martínez,
Francisco Madera Ramírez |
Cómputo paralelo aplicado en el procesamiento digital de imágenes | Universidad Autónoma de Yucatán |
Matemáticas Básicas | l-1 | Alicia Santiago Santos | Aportaciones en dinámica topológica | Universidad Tecnológica de la Mixteca |
Matemáticas Básicas | l-2 | Cenobio Yescas Aparicio | Hiperespacios y subespacios del ∑-producto | Universidad Tecnológica de la Mixteca |
Matemáticas Básicas | l-3 | Armando Mata Romero | Estrategias y acciones para el crecimiento académico en la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED | Universidad Juárez del Estado de Durango |
Matemáticas Básicas | l-4 | Carlos Cabrera Ocañas | Sumas, promedios y probabilidades | Instituto de Matemáticas-UNAM-Cuernavaca |
Matemáticas Básicas | l-5 | Jesús Muciño Raymundo | Mosaicos y funciones de variable compleja | Centro de Ciencias Matemáticas-UNAM |
Matemáticas Básicas | S-1 | Juan H. Arredondo | Integración generalizada | Universidad Autónoma Metropolitana |
Matemáticas Básicas | S-2 | Hugo Rodríguez Carmona | Números multidimensionales | Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística |
Matemáticas Básicas | S-3 | Patricia Domínguez Soto | Importancia del cuerpo académico de topología y sus aplicaciones en la FCFM, BUAP | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Matemáticas Básicas | S-4 | Liudmila Sabinina | Sobre las variedades de lazos nilpotentes de clase 2 y de exponente 2. | Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
Matemáticas Básicas | S-5 | Cristhian Garay | Explorando sistemas algebraicos de ecuaciones diferenciales relevantes en las aplicaciones a ciencia e ingeniería mediante métodos del álgebra conmutativa | CIMAT-Guanajuato |
Matemáticas Aplicadas | l-1 | María Victoria Chávez Hernández | Un enfoque multidisciplinario en problemas de transporte público | Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Matemáticas Aplicadas | l-2 | Jonás Velasco Álvarez | Optimización de zonas agrícolas: modelos y algoritmos | CIMAT |
Matemáticas Aplicadas | l-3 | Víctor Francisco Breña Medina | Caos homoclínico y la intermitencia caótica en un sistema de tres componentes | Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Matemáticas Aplicadas | l-4 | Manuel Falconi Magaña | Sobre la distribución de las especies | Facultad de Ciencias -UNAM |
Matemáticas Aplicadas | S-1 | Edgar Possani | Optimización de la logística en transporte y producción | Instituto Tecnológico Autónomo de México |
Matemáticas Aplicadas | S-2 | Ángel Ramón Aranda Campos, Francisco Javier Hernández López, Reymundo Ariel Itzá Balam, Omar Muñiz Pérez, Joel Antonio Trejo Sánchez, Miguel Ángel Uh Zapata |
Capacidades científicas y tecnológicas del grupo de matemática computacional de alto rendimiento (HiPerCoM) | CIMAT |
Matemáticas Aplicadas | S-3 | José Villa Morales | Control de sistemas lineales de ecuaciones diferenciales fraccionarias en el sentido de Caputo | Universidad Autónoma de Aguascalientes |
Matemáticas Aplicadas | S-4 | Juan Martínez Ortiz, Leticia Adriana Ramírez Hernández, José Manuel Gómez Soto, Luz Vanessa Nació Parea, Verónica Arredondo Luna |
Hacia la transdisciplinariedad en Matemáticas | Universidad Autónoma de Zacatecas |
Matemáticas Aplicadas | S-5 | Martha Lorena Avendaño Garrido | Modelación Matemática para el reconocimiento de patrones de desplazamiento en el Análisis de la Conducta | Universidad Veracruzana |
Matemáticas Aplicadas | S-6 | Silvia Jerez Galiano | Modelación Matemática de Procesos Biológicos: Remodelación Ósea | CIMAT |
Matemáticas Aplicadas | S-7 | Erika Elizabeth Rodríguez Torres, Margarita Tetlalmatzi Montiel, Benjamin Alfonso Itza Ortiz, Rafael Villarroel Flores |
Matemáticas Aplicadas a la Neurociencia | Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo |
Matemáticas Aplicadas | SP-3 | Pablo Enrique | Ley de enfriamiento de Newton con temperatura variable | Anáhuac Querétaro |
Matemáticas Aplicadas | SP-4 | Félix Augusto Aquino Camacho, Yisvy Maday Roque García |
La modelación matemática para incidir en las vocaciones científicas en los estudiantes de nivel medio superior | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Matemáticas Aplicadas | SP-5 | Rubén Becerril Borja | Extensiones al concepto de creencia común en racionalidad futura y pasada restringida | Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalap |