Comunicado sobre el arresto de la Dra. Tanbay en Turquía

20-11-2018

El 16 de noviembre de 2018 fue arrestada en Estambul, Turquía la Dra. Betül Tanbay miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Matemáticas (EMS por sus siglas en inglés) y vicepresidente electa de la misma. 

 

El comunicado de prensa del gobierno turco la acusa de ligas con el crimen organizado y de intentar derribarlo. La Dra. Tanbay es una distinguida matemática ex-presidente de la Sociedad Turca de Matemáticas y una ciudadana demócrata de visión amplia y cosmopolita. Es una científica talentosa, primera mujer en ser presidente de la Sociedad Matemática Turca y comprometida con la ciencia y el papel de la mujer en la sociedad. Es una ciudadana que no dudará en defender sus derechos y los de sus compatriotas pero es absurdo sugerir que está involucrada en acciones violentas o criminales.

 

A pesar de que la profesora Tanbay fue  puesta en libertad bajo custodia el sábado 17 de noviembre, la SMM se une a la preocupación expresada por la EMS ante esta situación y comparte el llamamiento a la comunidad matemática y científica internacional para que alce la voz ante este lamentable atentado contra los derechos de libertad y expresión de nuestra compañera.