Comunicado Ley de austeridad y Foro consultivo

19-05-2019

La Sociedad Matemática Mexicana se adhiere cabalmente al pronunciamiento del  Foro Consultivo Científico y Tecnológico respecto al proyecto de Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado y al memorándum firmado el tres de mayo por el titular del ejecutivo.

Ambos documentos ponen en grave riesgo el futuro de Centros Públicos de Investigación, los Institutos Nacionales de Salud y otros, como el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico Nacional de México, El Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).

Esto debido tanto a los recortes al presupuesto que afectan directamente el funcionamiento de estas instituciones, como a las limitaciones burocráticas y laborales que éstas imponen sobre sus investigadores, que los ponen en una desventaja enorme en su actividad científica. Debemos entender que aun siendo funcionarios públicos, la naturaleza de su trabajo es muy diferente a la otros servidores públicos y es más bien como la de un profesor universitario.

La ciencia en México, en particular los centros citados son de relativa reciente creación, y aun asi han dado importantes frutos, los mejores, están aún por venir. Construirla, ha costado mucho esfuerzo y dinero de la sociedad,  debe preservarse y cuidarse.

Si no se corrigen estas medidas, en el mediano plazo, el desmantelamiento de todo este aparato científico será inevitable, será una gran irresponsabilidad.

El texto completo se puede consultar aquí,

https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/boletines-de-prensa/pronunciamiento-sobre-medidas-de-austeridad-en-el-sncti

Queremos resaltar la peticiones:

“Al Senado de la República para que, en el marco de la discusión y el análisis de la minuta por la que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana de Estado, se establezca un régimen específico para el sector de ciencia y tecnología e innovación, en particular a través de las universidades e instituciones de educación superior, los Centros Públicos de Investigación y los Institutos Nacionales de Salud que permita, sin menoscabo del uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos, el desarrollo de sus actividades sustantivas en beneficio de la Nación así como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y al Presidente de la República y a las autoridades de la Secretaría de Hacienda para reducir los impactos negativos que sobre los organismos y entidades públicas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la innovación tendrán las medidas contenidas en el Memorándum del 3 de mayo, así como a establecer un régimen jurídico adecuado para las investigadoras y tecnólogas y los investigadores y tecnólogos que laboran en la Administración Pública Federal y que desempeñan funciones propias al quehacer científico, a la generación de conocimiento y sus aplicaciones, así como a la formación de recursos humanos especializados que requiere el país. De esta manera se creará un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación robusto que contribuya al desarrollo sustentable e inclusivo de México”