Comunicado UAEH

27-11-2019

 

 

                         

                                                                                                                                                                                                                                                   Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019

 
Mtro. Adolfo Pontigo Loyola
Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
 
Lic. Gerardo Sosa Castelán
Presidente del Patronato Universitario de la UAEH
 
Dr. Oscar Rodolfo Suárez Castillo
Director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la UAEH
 
Dr. Fernando Donado Pérez
Jefe del Área Académica de Matemáticas y Física de la UAEH
 
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
 
Estimados señores:

Nos dirigimos a ustedes para expresar nuestra preocupación por la grave situación en la que se dejó a los profesores y estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas (LIMA) de la UAEH por la pérdida de sus espacios de oficinas, de sala de lectura y de laboratorio de cómputo. Entendemos que se pretende construir los laboratorios e instalaciones correspondientes al Centro de Entrenamiento de Biología y Química (CEBQ), y los espacios para este centro deben utilizar el área correspondiente al edificio conocido como MF1. Este edificio fue el primer espacio que tuvo el Área Académica de Matemáticas y Física, y fue inaugurado en el marco del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del ICBI en octubre de 2003.
 
Con gran preocupación nos enteramos de que apenas el pasado viernes 22 de noviembre se les avisó a los profesores que tenían que abandonar el edificio a más tardar el martes 26 de noviembre. Esto a pesar de que desde hace varios meses se le envió una carta al director del ICBI solicitándole informes sobre los rumores de una posible demolición del edificio para hacer espacio para el CEBQ, carta que nunca fue respondida. Se nos informa también que el director del ICBI dijo en la junta del 22 de noviembre que él no tenía información oficial del proyecto hasta ese mismo día. Es preocupante también que no haya habido un plan concreto para la reubicación adecuada de profesores y estudiantes y que hasta este momento sigan intentando conseguir espacios medianamente adecuados en distintas partes del campus del ICBI.
 
Evidentemente, antes de iniciar el proceso de evacuación (para su demolición) del edificio MF1 debió de contarse con las instalaciones adecuadas para los profesores y estudiantes de la LIMA. Desafortunadamente, nos enteramos que en este caso no se han llevado a cabo los pasos de este proceso de la manera adecuada.
Pedimos se atiendan las justas demandas de estudiantes y profesores de la LIMA.
 
ATENTAMENTE
Junta directiva de la Sociedad Matemática Mexicana