La Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana, convoca

16-06-2021

CONVOCATORIA

 

Women in Combinatorics

convoca

a través de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana, a cuatro mujeres que estén cursando o terminando la licenciatura en Matemáticas a concursar por una beca para concluir su tesis.

 

La asociación “Women in Combinatorics”, a través de la Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana (CEG-SMM), tiene el gusto de comunicar que dispone de cuatro becas, con un monto de 500 USD cada una, para impulsar a estudiantes mexicanas a que terminen su tesis de licenciatura en Matemáticas y continúen con estudios de posgrado.

Esta convocatoria está abierta a mujeres (incluidas personas no binarias, trans y queer) que estén terminando el último año de estudios de una licenciatura en Matemáticas y trabajando en su tesis, o que se encuentren en proceso de obtener el título.

Esta Convocatoria da prioridad a mujeres identificadas como indígenas y pertenecientes a grupos con baja representación en las ciencias matemáticas, preferentemente de los estados de la República, fuera de la capital. Asimismo, se dará preferencia a las mujeres que estén desarrollando un proyecto en Combinatoria (no es requisito indispensable).

REQUISITOS:

a.  Ser mujer (incluidas personas no binarias, trans y queer), identificarse como indígena o pertenecer a un grupo con baja representación en las ciencias matemáticas, especialmente de los estados de la República, fuera de la capital;

b. Estar realizando la tesis de licenciatura en Matemáticas o encontrarse en el proceso de titulación y estar inscrita en una institución nacional de educación superior;

c.  Contar con un promedio global de calificaciones no menor a 8.0 (ocho punto cero) o equivalente; y,

d. Manifestar la intención de realizar estudios de posgrado en Matemáticas.

Las solicitudes deberán incluir:

1.       Un documento que acredite que la tesis de licenciatura se encuentra en desarrollo o que la estudiante ha iniciado el proceso de titulación y que está inscrita en una institución de educación superior;

2.       Copia (no necesariamente oficial) de su historial académico;

3.       Una breve descripción de su tema de tesis, los problemas matemáticos que se abordan y el nivel de creatividad de la misma (si se trata sólo de un resumen de un trabajo previamente desarrollado o si la estudiante realiza aportaciones matemáticas en un problema abierto);

4.       Una carta de recomendación, la cual deberá ser enviada directamente por quien la suscribe al correo electrónico de la Comisión de Equidad y Género (equidadygenero@smm.org.mx);

5.       Una breve exposición de motivos por los que se solicita el apoyo y la información de contacto de la solicitante. Esta exposición debe mencionar explícitamente en qué grupo de baja representación se debe considerar a la solicitante.

 

Las solicitudes se recibirán vía correo electrónico, dirigido a la Comisión de Equidad y Género (equidadygenero@smm.org.mx), antes del viernes 30 de julio de 2021. La solicitud debe venir acompañada de un solo archivo en formato PDF, que incluya los documentos correspondientes. No se considerarán solicitudes incompletas.

La Comisión de Equidad y Género de la Sociedad Matemática Mexicana nombrará al Comité que evaluará las solicitudes. Los dictámenes de este comité son inapelables y se publicarán a más tardar el viernes 1 de octubre de 2021. Cualquier punto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por la propia Comisión.

Nota importante: La beca se dividirá en tres pagos (un pago por mes) y al tipo de cambio en la fecha de la transferencia.