Significado de las sucesiones matemáticas en el currículo de secundaria en México

Ponente(s): Karina Patricia NuÑez Gutierrez, Guadalupe Cabañas-Sánchez
Se presentan los resultados de una investigación culminada (Nuñez-Gutierrez y Cabañas-Sánchez, en prensa) interesada en identificar y relacionar los significados de las sucesiones matemáticas en los números naturales por medio de su estructura conceptual, representaciones y modos de uso en el currículo mexicano de matemáticas de secundaria y en catorce libros de texto. Se reconoce que el tema de las sucesiones matemáticas en los números naturales es importante en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas porque implica el desarrollo de habilidades matemáticas (National Council of Teachers of Mathematics [NCTM], 2000). Sin embargo, la investigación documenta que los estudiantes y profesores han evidenciado dificultades en la resolución de tareas que implican las sucesiones (Rivera y Becker, 2007). Una de las causas que inciden posiblemente en estas dificultades es el uso de herramientas pedagógicas como el libro de texto de matemáticas. Los estudios en México sobre el análisis del contenido matemático escolar enfocado en la sucesión matemática en los números naturales, son escasos, la mayoría se han orientado hacia el pensamiento algebraico temprano, los números naturales, derivada, estadística, entre otros. Por tal motivo, el interés de esta investigación se orienta hacia los significados de las sucesiones matemáticas en el currículo mexicano en secundaria. Para ello, se realizó un análisis didáctico enfocado en la dimensión de contenido matemático (Rico y Moreno, 2016), conocida como “análisis de contenido matemático”. El tema de interés es la sucesión en los números naturales. Los datos considerados para el análisis provienen de los documentos curriculares oficiales de matemática de secundaria propuestos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de catorce libros de texto de secundaria utilizados para la enseñanza y aprendizaje de este contenido matemático en específico. Los resultados evidenciaron que, en México, las sucesiones se abordan desde la básica primaria hasta la secundaria y en los procesos de enseñanza, promueven el uso de múltiples sistemas de representación y resolución de situaciones problemas vinculadas con otras disciplinas del saber. Los significados identificados en el currículo escolar mexicano de secundaria son: conceptual, procedimental, representacional y contextual. Referencias bibliográficas National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics. Rico, L., & Moreno, A. (2016). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Granada: Pirámide. Rivera, F. D., & Becker, J. R. (2007). Abduction–induction (generalization) processes of elementary majors on figural patterns in algebra. The Journal of Mathematical Behavior, 26(2), 140-155.