El potencial de los videojuegos de simulación para el aprendizaje de la modelización matemática

Ponente(s): Armando Agustin Chavez Salazar, Dr. Angel Pretelín-Ricárdez Dr. Armando Solares-Rojas
En el área de matemática educativa actualmente se está explorando el potencial de los videojuegos/juegos digitales para llevar al aula temas matemáticos específicos de diversas ramas como algebra, geometría, lógica, entre otros. Dicho esto, la literatura existente esta fragmentada y actualmente no existen metodologías específicamente diseñadas para trabajar cuestiones de aprendizaje de las matemáticas a través de videojuegos. Se realizó una revisión de la literatura acerca del uso de juegos digitales para el aprendizaje de las matemáticas. Esto con el fin de analizar los aspectos metodológicos de dichas investigaciones, así como los resultados obtenidos y realizar una síntesis. Se habla de la posibilidad de trabajar modelización matemática a través de videojuegos de simulación, se explora sobre el potencial del uso de videojuegos comerciales para el aprendizaje y se encontró que la motivación para el aprendizaje y el rendimiento académico son de interés en la comunidad que investiga sobre la Matemática Educativa.