Caracterización de la identidad profesional del docente de Matemáticas en México: un estudio de caso
Ponente(s): Fabiola Lizbeth Pichardo Avila, MARÍA DEL SOCORRO GARCÍA GONZÁLEZ
La investigación en Matemática Educativa ha evolucionado significativamente desde sus inicios, enfocándose no solo en los aspectos cognitivos del aprendizaje matemático, sino también en los aspectos afectivos, siendo la identidad profesional de los docentes uno de ellos. La identidad profesional del docente de matemáticas ha sido reconocida como un factor fundamental que influye en el proceso de enseñanza. Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la identidad del docente mexicano de matemáticas en diferentes niveles educativos. Como referentes teóricos se recurre a la identidad profesional del docente de matemáticas y a la identidad como narrativa, apoyándose de identidades designadas y reales para operacionalizarla. La metodología sigue un enfoque cualitativo mediante un estudio de casos, seleccionado docentes de matemáticas novatos y experimentados de un programa de Maestría en Matemática Educativa, utilizando narrativas para explorar cómo perciben y construyen su identidad profesional a lo largo de su carrera.