ChatGPT como herramienta de andamiaje en el enfoque pedagógico de aula invertida para la resolución de problemas matemáticos
Ponente(s): Daniel Medina Alarcón
La pandemia de COVID-19 obligó a estudiantes y profesores de muchos países a confinarse, impulsando al sector educativo a adaptarse rápidamente a un ambiente de enseñanza a distancia. Este cambio forzado llevó a la comunidad educativa a explorar y adoptar nuevas tecnologías y métodos de enseñanza. Al retomarse las actividades presenciales surgieron nuevos paradigmas sobre cómo reformular las prácticas escolares, integrar tecnologías digitales en el currículo y adaptar esta nueva práctica de enseñanza-aprendizaje a entornos tanto remotos como presenciales. El aula invertida es un enfoque pedagógico que puede adaptarse para responder a estos cambios, al trasladar la instrucción directa fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para promover la discusión de conceptos y la resolución de problemas matemáticos. Con ayuda de las tecnologías digitales y siguiendo la teoría del constructivismo social se pueden desarrollar entornos de aprendizaje que promuevan la interacción social. En este contexto, el uso de herramientas como ChatGPT que ofrece asistencia guiada, puede proporcionar ayuda a los estudiantes en la comprensión de conceptos matemáticos, actuando como un recurso de andamiaje y así alcanzar un nivel de desarrollo potencial.