Primeras reflexiones de profesores de matemáticas en ejercicio alrededor de la atención a la diversidad

Ponente(s): Angélica Mayerly Velasco Méndez, Sandra Evely Parada Rico Daniela Geraldiny Soto Soto
Primeras reflexiones de profesores de matemáticas en ejercicio alrededor de la atención a la diversidad Dado el interés por promover una educación de calidad para todas las personas, la formación de profesores de matemáticas alrededor de la atención a la diversidad ha cobrado mayor importancia durante los últimos años. Sin embargo, investigadores como Pineda (2018), Aké (2015), y Bruno y Noda (2010), mencionan que esta formación aún es limitada. Entendiendo, que la atención a la diversidad puede ser muy amplia, tan amplia como son las características de cada individuo. En la literatura se habla de diversidad étnica, cultural, religiosa, intelectual, entre otras, con el fin de contribuir en la comprensión de esta problemática, desde el contexto de la educación matemática, está en desarrollo una investigación que tiene como objetivo: caracterizar significados (en términos de aprendizaje) construidos por profesores en ejercicio cuando reflexionan sobre la atención a la diversidad en clase de matemáticas. El estudio en desarrollo se enmarca en una investigación acción-colaborativa (Elliot, 1993) y toma como base teórica y metodológica el modelo Reflexión y Acción (R-y-A) de Parada (2011), el cual promueve la reflexión del profesor alrededor del pensamiento matemático, didáctico y orquestal, en tres momentos: antes, durante y después de la clase. La investigación está planificada en cinco fases, y en esta comunicación se presentan resultados preliminares de las fases iniciales realizadas. Para ello, se mostrarán resultados de una encuesta online que muestra la forma en que los profesores atienden la diversidad de estudiantes y a su vez se reportan resultados preliminares del primer momento de reflexión sin intervención desarrollado por una profesora, que atiende en el aula un estudiante con limitación auditiva y otro con discapacidad intelectual. Referencias bibliográficas * Aké, L. (2015). Matemáticas y educación especial: realidades y desafíos en la formación de profesores. En López-Mojica, J. y Cuevas, J. (Coords), Educación especial y matemática educativa. pp. 15-32, México: Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat; Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. *Bruno, A., Noda, A. (2010). Necesidades educativas especiales en matemáticas. El caso de personas con síndrome de Down. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 141-162). Lleida: SEIEM. * Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata. * Parada, S. (2011). Reflexión y acción en comunidades de práctica: Un modelo de desarrollo profesional. (Tesis de doctorado). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Distrito Federal, México. Pineda, S. (2018). Formación inicial de profesores de matemáticas alrededor de la atención a la diversidad. (Tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.