Diseño de una secuencia didáctica sobre estadística inferencial con R Studio

Ponente(s): Juan Ignacio Guizar Ruiz
Una de las tareas fundamentales de la estadística inferencial es la estimación, es decir, mediante la selección de una muestra aleatoria tomada de una población, poder construir intervalos de confianza para el parámetro de interés en cuestión, la idea central en este método es proporcionar un rango de valores a manera de intervalos para el parámetro. La construcción e interpretación de los intervalos de confianza en estadística inferencial se basa en una interpretación frecuentista, lo cual puede causar confusión entre los estudiantes, en este sentido R Studio puede ser un poderoso aliado que nos ayude a precisar y entender dicho procedimiento de inferencia mediante la simulación de variables aleatorias en diferentes escenarios. El presente video tiene por objetivo mostrar el diseño de una secuencia didáctica haciendo uso de la simulación de variables aleatoria en diferentes contextos (simulación del proceso de muestreo) y con el apoyo del software R Studio, lo anterior con el fin de que los estudiantes puedan obtener conclusiones correctas cuando emplean este tipo de herramientas propias de la estadística inferencial. Por otro lado, se destaca el uso de R Studio en dicha secuencia por tener características intrínsecas que lo hacen atractivo, entre estas características destacan: • Versatilidad. R es también un lenguaje de programación, por lo que no está limitado por procedimientos que son reprogramados mediante un paquete específico. Es relativamente fácil crear programas y métodos nuevos. • Interactividad. El análisis de datos es inherentemente interactivo. • Es software libre. No se requiere el uso de una licencia. • Popularidad. Es el software más popular entre los investigadores.