Propuesta de una métrica de evaluación para profesores de álgebra en bachillerato.
Ponente(s): Elva Marlen Gómez Rocha
En esta plática se presenta el diseño e implementación de una rúbrica de observación de desempeño docente para la identificación de conocimientos definidos para la enseñanza de la matemática en profesores de álgebra en bachillerato, dicha rúbrica también contempla propósitos de evaluación institucionales. Se respondieron cuestionarios que proporcionaron información acerca del trabajo de enseñanza en las clases de álgebra, así como de la formación universitaria y profesional de los profesores, para con ello se pudiese realizar una clasificación de los docentes que imparten álgebra dependiendo de su área de estudio. Mediante pruebas de hipótesis se determinó que, para algunas características de conocimiento matemático para la enseñanza, existe por lo menos un grupo de profesores que produce resultados diferentes en el desempeño observado. El estudio para la valoración de esta métrica se desarrolló en la Escuela Preparatoria Número Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con la participación de alumnos y profesores de dicha institución. Se comentan ventajas y desventajas de su implementación, así como sugerencias de implementación en otras instituciones.