Un modelo para la localización y despachamiento de ambulancias coordinado

Ponente(s): Beatriz Alejandra Garcia Ramos, Roger Z. Ríos Yasmín Á. Ríos
Los Sistemas de Servicios de Emergencias Médicas han sido muy importantes en las últimas décadas debido a la atención médica de pacientes involucrados en accidentes. Estos sistemas tienen dos procesos de decisión principales: localización y despachamiento de ambulancias. En estos tiempos, estas decisiones son tomadas independientemente por los proveedores sin una coordinación adecuada. Algunos problemas que surgen de esto son puntos de demanda que no son cubiertos, o una pérdida de recursos, como paramédicos y vehículos, debido al despachamiento excesivo de ambulancias. En México existen dos servidores de emergencias médicas principales que están ligados en el sistema 911, las cuales son CRUM (Centro Regulador de Urgencias Médicas) y Cruz Roja. Sin embargo, a pesar de estar ambos en el mismo sistema, no existe una coordinación en cuanto a su localización de ambulancias. Un inconveniente que se presenta en este problema es la posibilidad del desbalance de ambulancias en algunas zonas debido a la falta de comunicación entre los servidores. La acumulación de todos estos problemas lleva al sistema a tener una menor tasa de supervivencia de los pacientes. Presentamos un modelo de programación estocástica con recurso para la localización y despachamiento de ambulancias considerando los dos diferentes proveedores de servicios debido a la incertidumbre que se tiene en cuanto a las llamadas entrantes en el sistema. Esta incertidumbre se da por el tipo de accidente que ocurre en cada uno de los puntos de demanda. El modelo propuesto tiene como objetivo obtener una localización óptima de ambulancias y una política óptima de despachamiento de éstas para reducir el tiempo de respuesta de servicio. Uno de los objetivos principales es el evaluar el beneficio que se puede obtener cuando las dos organizaciones trabajan de manera colaborativa. En esta charla, presentamos un sistema modelado para direccionar este problema y discutir los supuestos principales. Presentamos resultados preliminares que nos permiten evaluar el efecto de la coordinación entre los dos proveedores de servicios.