Las matemáticas que surgieron con la pandemia: una defensa colectiva

Ponente(s): Barbara Guadalupe Gaspar Gaona
En la historia de las pandemias a nivel mundial, el nacimiento de modelos epidemiológicos, de la mano de otros conocimientos científicos ha permitido entender la vida durante la crisis e identificar la respuesta ante ellas. Y aunque los modelos no pueden brindar cifras exactas, o predicciones específicas de la pandemia, si que nos han dado la oportunidad de comprender mejor el entorno y tomar mejores decisiones en torno a él, considerando que la llegada de esta pandemia por COVID-19 y como muchas otras, tomó al mundo de sorpresa, dotando de un alto grado de incertidumbre sobre la gravedad de la pandemia, los modelos matemáticos fueron justo los que nos acercaron a darnos una idea de este fenómeno, la necesidad de hacer llegar estos avances a los ciudadanos y a los tomadores de decisiones para la gestión de la pandemia, de forma adecuada y cercana, se han convertido en un elemento clave de la pronta recuperación. Este aporte implica un acercamiento social de los modelos matemáticos que han estado presentes durante esta pandemia como el modelo SIR (Susceptibles, Infectados, Recuperados), cuyo origen, se encuentra en la lucha contra la malaria y se acompaña de una descripción gráfica del desplazamiento de los individuos entre los grupos subpoblaciones básicos, tradicionalmente identificados como infectados o recuperados y otros que se han incluido durante esta pandemia, como la mortalidad, los asintomáticos, periodos de cuarentena e incluso la periodicidad de vacunación; por otro lado, se incluye el desarrollo de análisis de series de tiempo para entender la evolución de la pandemia, los procesos de Markov, y de Galton-Watson, que constituyen los procesos más famosos y aplicados a la transmisión vertical de una enfermedad o de la herencia genética entre padres e hijos. Estos instrumentos matemáticos nos ayudan a identificar cuándo se producirá el máximo de contagios, emitir recomendaciones al sector sanitario, y mediar los desplazamientos y gestión de las medidas de confinamiento, siempre que estos lleven una metodología de divulgación adecuada para el grueso de población afectada durante esta pandemia, y así, emplear estos conocimientos como una arma ciudadana de certidumbre y de participación en la toma de decisiones públicas. De tal manera, que este aporte se construye a través de una metodología de comunicación de estos procesos matemáticos, sus resultados y las decisiones que se toman con base en ellos, para que sean aún más provechosos en materia del beneficio social.