Modelación cognitiva en razonamiento matemático y resolución de problemas

Ponente(s): Irma Elibeth Rugerio López, Lic. Irma Elibeth Rugerio López Dr. Alfonso Díaz Furlong
La investigación sobre los procesos de aprendizaje de las matemáticas se centra principalmente en aspectos pedagógicos, didácticos y de práctica docente. Por otro lado, los investigadores han estado trabajando en la comprensión de los procesos cognitivos relacionados con la adquisición de conceptos y métodos matemáticos. La convergencia de diferentes áreas del conocimiento puede resultar especialmente útil para lograr este objetivo, abordándolo desde un punto de vista multidisciplinar. El modelado cognitivo, la psicología matemática y las neurociencias son enfoques necesarios para estudiar, investigar y predecir los fenómenos relacionados con el aprendizaje y el razonamiento matemáticos. A partir del estudio de los procesos de categorización, la memoria y los aspectos multitarea, es posible vislumbrar la dinámica involucrada en el desarrollo del pensamiento matemático. En esta propuesta de investigación nos interesa estudiar los patrones de actividad cerebral mediante el uso de un dispositivo EEG (placa CYTON Biosensing 8 canales ), para luego generar e implementar un modelo cognitivo que nos permita comprender el proceso. de desarrollar habilidades matemáticas y razonamiento, específicamente, para resolver problemas de geometría por parte de estudiantes de educación secundaria, preparatoria y primeros años universitarios; esto siguiendo la inspiración de trabajos anteriores de ACT-R sobre el marco de problemas de álgebra. En esta charla rápida, presentamos los aspectos teóricos y metodológicos de la propuesta de investigación.