Interacción de objetos en ambientes gráficos usando GPUs

Ponente(s): Francisco Alejandro Madera Ramírez
La simulación de objetos en ambiente gráfico tiene presencia en diferentes aplicaciones como medicina, industria, educación, entretenimiento, física. En gráficas 2D o 3D la geometría de los objetos es esencial para la construcción de los algoritmos. En un proceso, los objetos interactúan para cumplir su objetivo particular y global. La cercanía o colisión de objetos debe detectarse para aplicar la correspondiente respuesta o repulsión, de otra manera habría intersección, algo irreal. En ambientes con muchos objetos, la detección de colisión se vuelve muy lenta, por lo que una alternativa es la paralelización de los algoritmos. En esta plática se describirán algoritmos para detectar colisiones en ambientes gráficos usando GPUs. Las GPUs han revolucionado el mundo de los gráficos, ofreciendo mayor realidad, rapidez y exactitud en los procesos computacionales. El traslado de un algoritmo de detección de colisiones a GPU’s con lleva el análisis de las estructuras de datos y el balance de la carga de trabajo para obetner una mejora en tiempo y espacio. La herramienta a mostrar es el lenguaje de sombra (shaders) que fueron creados para renderización, pero poco a poco se fueron flexibilizando para permitir al programador acceder a sus características y poder así paralelizar algoritmos de propósito general.