Jam de divulgación: experiencias para compartir

Ponente(s): Paloma Zubieta López, Amanda Montejano Cantoral, Aubin Arroyo Camacho, Darío Alatorre Guzmán, Samantha Barajas Díaz, Gasde Augusto Hunedy López, Diego Santana, Claudia Ivonne Cervantes, Lucía Pardo Ríos, Ricardo Águila, Elba Lilia de la Cruz, Diego Rodríguez Guzmán
Existe una diversidad de razones detrás del desarrollo o gestión de productos de divulgación para contribuir a la cultura matemática mexicana: aumentar el impacto en los distintos públicos, favorecer la visibilidad de las matemáticas relacionadas con la ciencia, el intercambio de conocimiento, el involucramiento de diversos públicos, la apropiación del conocimiento por las comunidades, ampliar el alcance de los conocimientos científicos, aumentar la confianza del público en la ciencia, etc. En México, cada año se generan una variedad de productos de divulgación de matemáticas que tienen poca difusión. El objetivo de esta sesión es tener un espacio plural y abierto dentro de la comunidad matemática para personas interesadas en la comunicación de las matemáticas, donde se logren visibilizar proyectos, ideas y productos que se han desarrollado para el contexto mexicano. De forma paralela, se busca que quienes participen compartan sus experiencias al resto de la comunidad, para dar a conocer los productos de divulgación, sus características, los públicos a los que se dirigen, los procesos creativos, así como los retos, las problemáticas y las estrategias que se enfrentaron en el camino y que pudieran ser de interés para la comunidad. También esperamos que a partir de este encuentro, se generen vínculos y colaboraciones entre distintos grupos o proyectos que contribuyan con la profesionalización de la divulgación de las matemáticas en México y ayuden a generar rutas de diseminación de los productos que se presentan. En esta ocasión se han seleccionado algunos productos de divulgación creados con diferentes medios: de comunicación masiva (libro, audio, video, televisión), de museografía (exposición) y de comunicación cara a cara (teatro, conferencias y ferias).