Modelo matemático para la localización y despachamiento de dos tipos de ambulancias considerando cobertura parcial.
Ponente(s): Beatriz Alejandra Garcia Ramos, Roger Z. Ríos Mercado
Yasmín Á. Ríos Solis
Los Sistemas de Servicios de Emergencias Médicas se encargan de brindar atención médica a personas involucradas en incidentes que afectan a su salud. Estos servicios cuentan con paramédicos especializados en brindar una atención de primeros auxilios a los pacientes que lo necesitan y se trasladan al lugar de los hechos en ambulancias, las cuales por lo general son de dos tipos: ambulancias de atención vital básica, las cuales son enviadas cuando la vida de un paciente no se encuentra en peligro; y ambulancias de atención vital avanzada, las cuales son enviadas cuando el paciente se encuentra grave de salud.
Estos sistemas reciben llamadas de emergencia en las cuales se obtiene información sobre el estado de los pacientes que necesitan atención médica. Una vez que se tiene esta información, el operador toma la decisión sobre el tipo y la cantidad de ambulancias que se deben enviar a donde se encuentra el paciente. Cuando la ambulancia llega, se le dan primeros auxilios al paciente y, de ser necesario, se traslada a un hospital. Una vez que el paciente es recibido en el hospital, la ambulancia termina su servicio y se encuentra disponible de nuevo.
La importancia que tiene el hacer un uso correcto de las ambulancias disponibles en el sistema, tanto en su localización como en su despachamiento al momento de necesitarla para una llamada de emergencia, es de vital importancia para que los pacientes reciban una atención médica de manera rápida y eficiente. Es por ello por lo que la investigación que se está realizando es sobre la óptima localización y despachamiento de dos tipos de ambulancias disponibles en el sistema.
El objetivo principal de nuestra investigación es maximizar la cobertura de las llamadas de emergencia entrantes, ya sea con una cobertura de manera total o parcial, considerando penalidad para las llamadas no cubiertas. La cobertura parcial depende en cuántas ambulancias son enviadas para cubrir las llamadas entrantes y cuánto tiempo tardan en llegar a donde se encuentra el paciente.
Se propone un modelo de programación estocástica de dos etapas con recurso en donde se considera una muestra de escenarios que representan los posibles incidentes que pueden ocurrir en el sistema. En la primera etapa se considera la localización de las ambulancias mientras que en la segunda etapa se hace el despachamiento de éstas. En esta plática se presenta un procedimiento GRASP para encontrar soluciones factibles eficientemente en problemas de gran escala, el cual incluye un procedimiento de búsqueda local para mejorar las soluciones.