Una mirada al uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas
Ponente(s): María Trigueros Gaisman
En los últimos años ha crecido la investigación sobre el uso de modelos como herramienta
didáctica en el aprendizaje de los estudiantes en distintos niveles educativos. Esta
tendencia ha llegado paulatinamente a las escuelas después de los resultados obtenidos en
muchos trabajos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas, alrededor del
mundo. Dichos estudios han reportado los posibles beneficios del uso de problemas
abiertos en la clase como introducción a la enseñanza de un concepto matemático y el tipo
de didáctica a seguir cuando se usan.
En esta ocasión me referiré a este movimiento. Aclararé los distintos significados que
puede darse al uso de la modelación, en particular del que se ha usado durante ya varios
años por un grupo de profesores mexicanos. Introduciré, como ejemplo del uso de este
método, la enseñanza de los sistemas de ecuaciones, un tema compartido por estudiantes
en diversos niveles educativos, desde el nivel básico hasta la universidad.
Enfocaré, en particular, en la forma en que la modelación se utiliza en la clase de
matemáticas haciendo énfasis en el papel de los conceptos matemáticos. Describiré la
didáctica utilizada, comentaré los resultados obtenidos en términos de las ideas de los
estudiantes en la clase, su relación con el aprendizaje de las matemáticas y la motivación
de los estudiantes que han seguido cursos de esta naturaleza.