Es un placer presentar a la Dra. Yasmín Ríos Solís. Yasmín estudió matemáticas aplicadas en el ITAM y luego realizó, con mucho éxito, su maestría y doctorado en optimización combinatoria en la Universidad Paris 6 en Francia. Lo que le permitió incorporarse, con financiamiento de la Fundación Humboldt, al equipo de bio-informática en la Universidad de Bielefeld en Alemania en donde realizó un post-doctorado. Desde el 2008 forma parte del Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónomo de Nuevo León, participando en uno de los grupos más activos en la investigación en optimización del país.

En estos últimos 10 años Yasmín se ha distinguido, no sólo por su labor de investigación y aplicación de la matemáticas en el sector productivo en Nuevo León, sino también en la formación de alumnos de posgrado (más de 13 alumnos de los cuáles 4 de doctorado). Muchos de los cuáles ya son investigadores y profesores independientes en instituciones nacionales.

Yasmín ha participado y ha sido líder de varios proyectos de vinculación con el sector productivo, así como del CONACyT. Ha sido profesora visitante en la Universidad Paris 6 y en la Universidad Avignon. Ganó el premio Sofia Kovalevskaia, otorgado por la SMM en el 2010. Fué vice-presidenta de la Sociedad Mexicana de Investigación de Operaciones, SMIO del 2013-2015. Desde el 2015 es la representante de la SMIO ante el International Federation of Operational Research Societies, IFORS.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con Nivel 2. Fue editora el libro “Just-in time Systems” de la Serie Springer de Optimización y sus aplicaciones. Cuenta con más de 17 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, 4 capítulos en libros y muchas otras publicaciones en conferencias arbitradas. Sus investigaciones están relacionadas con problemas de optimización discretos para los cuales ella propone modelos matemáticos y nuevos métodos de optimización tanto exactos como heurísticos. Las áreas de aplicación de los problemas de optimización que estudia Yasmín están relacionadas con las líneas de producción, el transporte, la optimización de la agricultura, las finanzas, entre otros temas.

( Por Édgar Possani )