La Dra. Mika Olsen es originaria de la ciudad de Rødovre, Dinamarca. Cursó la Licenciatura en Actuaría en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título en 1997. En el año 2000 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Matemáticas, y en 2005 culminó el Doctorado en Ciencias Matemáticas, ambos en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Desde septiembre de 2005 forma parte de la planta docente de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana donde actualmente se desempeña como Profesora Titular C de Tiempo Completo.

Su producción científica consta de más de 20 artículos de investigación original, publicando principalmente en el área de Teoría de Gráficas, donde ha estudiado temas como la existencia de núcleos y sus generalizaciones, ciclos y transversales de ciclos en digráficas, el número dicromático, torneos y torneos multipartitos, y caracterizaciones estructurales de familias de digráficas, entre otros. Destacan sus aportaciones en la caracterización de digráficas núcleo imperfectas críticas, y el estudio de la inconexión acíıclica en digráficas, temas que, por su dificultad, tienen una baja frecuencia de publicación a nivel global.

Ha impartido más de cincuenta cursos a nivel licenciatura, en la UAM-Cuajimalpa, la Facultad de Ciencias de la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Adicionalmente ha impartido cursos en los Programas de Posgrado en Ciencias Naturales e Ingeniería de la UAM-Cuajimalpa, de Maestría en Ciencias de la Ingeniería del ITESM Ciudad de México, y de Posgrado de Matemáticas de la UAM- Iztapalapa. En formación de recursos humanos, ha dirigido tesis de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y proyectos terminales en la UAM-Cuajimalpa, además se ha desempeñado como asesora de servicio social, y tutora de estudiantes de las licenciaturas en Matemáticas Aplicadas e Ingeniería en Computación en la UAM-Cuajimalpa.

La Dra. Olsen ha participado activamente en la divulgación de las matemáticas en distintos niveles. Ha presentado más de 30 pláticas de investigación en congresos nacionales e internacionales, y participado en diversas mesas redondas, foros de enseñanza de las matemáticas, coloquios, seminarios, cursos y talleres. Además, ha realizado una importante labor en la organización de eventos académicos en México, en particular, de 2014 a la fecha es miembro del comité organizador del Coloquio Víctor Neumann-Lara de Teoría de las Gráficas, Combinatoria y sus Aplicaciones, el principal evento académico del área en México. También ha realizado diversas estancias de investigación en la Universitat Politécnica de Catalunya, reforzando lazos de colaboración entre España y México.

Además del alto grado de compromiso en la creación científica y la labor docente en nuestro paíıs, la Dra. Olsen también se ha interesado en la promoción y creación de espacios que tienden a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en matemáticas, muestra de ello es su participación en la organización del Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas.

Por su encomiable trayectoria y su gran calidad humana, la Dra. Olsen es un miembro destacado y apreciado en la comunidad de Matemáticas Discretas en México.

( Por César Hernández )